Componentes de la enseñanza de la escritura en la etapa inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Como ya se ha anotado, durante esta etapa, muchos de los aprendizajes que se deben desarrollar en los niños son comunes para el desarrollo de la lectura y la escritura. Este es el caso del lenguaje oral, la conciencia fonológica, el principio alfabético y el vocabulario. Otros componentes son específicos de la escritura. En la figura 68, se enumeran los componentes de la escritura en la etapa inicial.

Figura 68. Componentes de la escritura inicial
Figura 68. Componentes de la escritura inicial

6.1 Componentes de escritura, según el grado[editar | editar código]

Algunos componentes requieren más tiempo de enseñanza en algún grado. Es posible que ese mismo componente requiera menos dedicación en otro grado. La figura 69 muestra los componentes del aprendizaje de la escritura que deben desarrollar los estudiantes de primero a tercero primaria. 

Producción de textos (discurso)  Producción de textos (discurso)  Producción de textos (discurso) 
Construcción de oraciones (sintaxis y ortografía Construcción de oraciones (sintaxis y ortografía)  Construcción de oraciones (sintaxis y ortografía) 
Legibilidad y fluidez de escritura a mano  Legibilidad y fluidez de escritura a mano 
Codificación  Codificación 
Primero primaria  Segundo primaria  Tercero primaria 
Figura 69. Componentes de la escritura, según el grado

Aunque la fluidez y la legibilidad de la escritura a mano ya no requieran tiempo de la clase de escritura en tercero primaria, es probable que algunos grupos o estudiante lo necesiten. En las próximas páginas se explicarán brevemente los componentes que se trabajan en la etapa inicial.

6.2 Niveles de la enseñanza de la escritura: palabra, oración y discurso o texto[editar | editar código]

La escritura alfabética se basa en establecer correspondencias entre los fonemas del lenguaje oral y caracteres arbitrarios (los grafemas) y en combinar los grafemas en palabras, y estas últimas, en estructuras textuales de orden superior. Según Sylvia Linan-Thompson (2019), se identifican tres niveles de enseñanza de la escritura: palabra, oración y discurso o texto, como se explica en la figura 70.

Nivel de discurso
  • Planificación
  • Composición o redacción (organización, coherencia, cohesión, complejidad sintáctica)
  • Revisión y edición 
Nivel de oración
  • Construcción y combinación de oraciones 
Figura 70. Niveles de enseñanza de la escritura.jpg
Nivel de palabra
Figura 70. Niveles de enseñanza de la escritura. Elaborado con base en Linan-Thompson (2019) “Escritura: proceso y producto de aprendizaje”.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Capacidad que tiene el estudiante de “producir estructuras y oraciones más complejas mediante procesos de transformación”. (Torres, A. (1996) Complejidad sintáctica en estudiantes de Tenerife. España: Centro de la Cultura Popular Canaria. pág. 77).

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.