De las oraciones a los textos que informan o exponen

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los periódicos, las enciclopedias, las revistas y otros medios parecidos informan sobre algo o alguien. Los siguientes son ejemplos de textos informativos. El primero está en español; el segundo, en k'iche' y el tercero, en mam.

Cajolá está en Quetzaltenango. Es muy acogedor. Sus habitantes son solidarios. Se ayudan entre sí. Todos ayudan a una familia cuando tienen dificultades. Por ejemplo, cuando alguien muere, todos ayudan. Algunos vecinos cocinan. Otros, desocupan la casa. También, rajan leña. Algunos hacen conexiones eléctricas. Lo hacen para iluminar el lugar del velorio.Todos ayudan.

Tomado de Sandy Soberanis. en Antología Fantasía y Color. (2018. pag. 40) 

Kmik q’ij, man kk’ulmataj ta chik, ch’ob’otajik chi nim ub’antajik le taq alitomab’. Xuquje’ kmik ri e nan tat, are kekitaqb’i le ak’alab’, pa taq tijob’al. Maj chi chak kketa’maj nab’e, jas ri najtir.

Ojer, are taq kiltaj uwach jun ak’al, je wa’ kb’anik chike. We alaj ali, aninaq kya’ ri uq’ab’ ka’ pa uq’ab’. Ojer kanoq, we ala’ ri nuch’, aninaq kya’ ri raqan asarun pu q’ab’, nab’e kanoq, are nim uq’ij ri ala. Ri k’in alaj ali, kb’ix che chi are xaq ajkusi’n, ajch’ajomanel, ajb’anal wa. Xuquje’ le k’ulanem rajawaxik che le ali.

Kmik le’, xa kujmatyoxinik che ri Ajaw, rumal chi man je’ ta chik. We ala ri kk’iyik on ali, xaq junam kiq’ij cho le ewachulew. Ri taq alitomab’, ri taq alab’om, junam kib’antajik pa komon, xuquje’ pa taq tinamit. Maltyox che ri Ajaw, xaq e junam jun ala ruk’ jun ali, chikiwach le e qawinaqil.

Tomado de Juana Paxtor en Antología Tzijob’elil K’aslemal (2018. pag. 23)

Nim nab’il kyej kyq’o’n qchman qe, Aqe’j nab’il lu, tu’ntten qchwinqlal toj tb’anil ex tu’n qanq’in toj tzalajsb’il.

Atzun junjun nab’il lu:

  • Mi’n mo lan kub’ kytzyu’ne’ tqan qman q’ij qu’n lay ten kypwaqe.
  • Mi’n mo lan txi’ kyka’yine muj qu’n jaku chi el ẍko’ta’.
  • Mi’n mo lan chi kub’ kb’yo’ne pich’ mo chyu’j qu’n nim kyoklen.
  • Chi q’olbe’ne kye qtijlal tu’ntzun tten nim kychwinqlale.

Se’nqe nab’il lu ate’x txqantil kyej kyq’o’n qchman tu’n qanq’in toj tb’anil.

Tomado de Armando Vaíl Pérez, en Antología B’echyol (2016. pag. 12) 

Hay varios tipos de textos informativos.Cada uno tiene una forma particular de organizar la información. El modo de organizarla depende del tipo y objetivo que busca el autor. El propósito principal de todos los textos informativos es presentar claramente información o contenidos al lector. En la figura 90 se muestran cuatro tipos de textos informativos.

01
DESCRIPTIVOS

Explican, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, lugares, animales o cosas.

02
ARGUMENTATIVOS

Tienen como propósito expresar opiniones o rebatirlas para convencer a otro.

03
EXPOSITIVOS

La información se presenta como conceptos compuestos, concepciones mentales, o elementos dentro de los cuales los conceptos pueden ser analizados. El texto explica la composición o interrelación de los elementos.

04
INSTRUCCIONALES

Dan instrucciones sobre lo que se debe hacer e incluye procedimientos, reglas, regulaciones y condiciones que especifican ciertos comportamientos. 

Figura 90. Tipos de textos informativos

24.1 Al principio... una idea principal[editar | editar código]

La idea principal resume, en una sola oración, el contenido de un párrafo, un capítulo, una noticia. Esta es importante porque expresa el aspecto esencial del texto. Cuando escribimos un párrafo, debemos escribir la idea principal y otras, que la expliquen o aclaren.

En muchos textos informativos, la idea principal está al inicio, como se muestra en el siguiente ejemplo. La idea principal está subrayada y resume el contenido de todo el párrafo. 

Me gusta dibujar en mi cuaderno. Dibujo desde muy pequeña. Siempre dibujo en la clase cuando tengo un tiempo libre.También, dibujaba en la casa, en hojas grandes. Al final del día, por la noche, salgo al patio y dibujo árboles. 

Como puede notarse en el ejemplo, todas las oraciones están relacionadas con la idea principal. Cuando todas las ideas están relacionadas entre sí, se dice que el párrafo es coherente.

24.2 Los párrafos informativos... de lo principal a lo secundario[editar | editar código]

En la escritura de textos informativos debe considerarse la estructura de un párrafo informativo. En estos textos, generalmente, se parte de una idea principal que luego se explica, especifica o detalla. Es importante que cuando escribamos un texto informativo incluyamos la idea principal. De esa manera, facilitamos la comprensión del lector. La figura 91 ejemplifica esta estructura de un párrafo informativo: de la idea principal a las secundarias.

Figura 91. De la idea principal a las secundarias
Figura 91. De la idea principal a las secundarias
Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Actividades para practicar la escritura de párrafos informativos

24.3 Los conectores en los párrafos informativos[editar | editar código]

Es fundamental que el estudiante comprenda que el párrafo es la base de los textos informativos. También, que es importante iniciar un párrafo informativo con la idea principal. Cada párrafo debe tener una sola idea principal.También es importante incluir ideas secundarias que especifiquen o expliquen la idea principal, así como usar palabras que sirvan para unir las ideas entre una oración y otra. Lea los siguientes ejemplos poniendo atención a las palabras escritas con negrita.

Ejemplo 1

Me gusta dibujar en mi cuaderno. Dibujo desde muy pequeña. Siempre dibujo en la clase cuando tengo un tiempo libre. También dibujaba en la casa, en hojas grandes. Al final del día, por la noche, salgo al patio y dibujo árboles.

Ejemplo 2

Las frutas del árbol de cerezo se usan para hacer conservas. Las conservas son deliciosas. Para prepararlas, primero se lavan y se pelan los cerezos. Luego, se ponen a hervir con azúcar y canela. Se ponen a enfriar. Después, se ponen en bolsas pequeñas. Para comerlas, se rompe la esquina de la bolsa.

<div style="font-size:85%; text-align:right">Adaptado de Iris Nineth Noriega. Antología Fantasía y color. V. II. Español. Pág. 8.</div>

En los ejemplos de arriba se usan palabras como también, al final del día, primero, luego y después. Estas palabras que sirven para unir se llaman nexos, conectores o palabras de enlace.

Cuando se escribe se seleccionan los nexos, conectores o palabras de enlace, según el sentido que se le quiere dar al texto. Como apoyo, puede colocar estos nexos en la “La pared de palabras” para ponerlos en práctica, es decir, para tenerlos a disposición cuando los niños escriben en clase. A continuación, se anotan algunos ejemplos, según su propósito.

Tabla XVIII. Ejemplo de nexos, conectores o palabras de enlace 
Para añadir ideas - icono
Para ordenar ideas - icono
Para indicar causa - icono
Para añadir ideas  Para ordenar las ideas  Para indicar causa 
Y

Además

Asimismo

También

Igualmente

Al mismo tiempo

Por otro lado 

En primer lugar

En segundo lugar

En último lugar

Por otro lado

Por último

Para empezar

A continuación

Primero

Después

Luego

Finalmente

Para terminar 

Porque

Ya que

Como

Debido a que

Puesto que

Por esta causa 

Para indicar consecuencia - icono
Para indicar oposición o contraste - icono
Para indicar final o cierre - icono
Para indicar consecuencia  Para indicar oposición o contraste  Para indicar final o cierre 
Por eso

Por ello

De ahí que

Por consiguiente

Por lo cual

Por lo dicho 

Pero

Aunque

Sin embargo

A pesar de

No obstante

En cambio

Al contrario 

En conclusión

Al final

Para terminar

Finalmente

En fin

En resumen 

Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Actividades para practicar el uso de nexos

1. Subraye los nexos o palabras de enlace en el siguiente texto.[editar | editar código]

Los niños lo veían desde abajo. Luego, tiraron piedras al árbol, pum, pum. De pronto, cayó un pájaro. ¿Qué pasó? Le dieron al pájaro de mil colores. Después, se dieron cuenta de algo. El pájaro tenía un nido. Allí, tenía a sus dos pichones. Primero, los niños se asustaron. Luego, sintieron pena. Se dieron cuenta de que actuaron mal. De pronto, el pájaro se movió. Voló a su nido. Los niños aprendieron la lección. Debían respetar a todos los animales.

Gloria María Chaj Hernández. Antología Fantasía y color. V. II. Español. Pág. 11

2. Formen parejas y completen las siguientes oraciones con el nexo correspondiente. Tomen en cuenta el tipo de nexo indicado entre paréntesis.[editar | editar código]

  1. Mi mamá fue a la escuela ___ mi papá fue al mercado. (añadir ideas)
  2. En primer lugar, les agradezco su apoyo; __________, les pido su comprensión por el atraso. (orden de las ideas)
  3. Voy a ir a la escuela _______ tengo un examen. (causa)
  4. Tengo que hacer una tarea, ______iré rápido a mi casa. (consecuencia) e. Quiero ir a jugar, _____ ya es hora de almorzar. (contraste)

3. Forme un grupo de tres o cuatro integrantes. Lean el siguiente texto y escriban los nexos que faltan en los espacios señalados con una línea.Tomen en cuenta el tipo de nexo indicado entre paréntesis. [editar | editar código]

Desde niña, Pamela se entusiasmaba mucho con la ciencia. _______(consecuencia), le regalaban libros, microscopios y juegos de química. Una vez, le regalaron un libro muy especial que trataba de fósiles. Ese libro le abrió los ojos para ver el mundo. ______(contraste) ahora ya tiene sus hojas gastadas, lo sigue conservando con cariño.

_____________ (ordenar ideas) le regalaron un libro sobre insectos. Cuando lo leyó, descubrió que la naturaleza puede tener grandes cambios. _______ (añadir ideas) supo que la genética ayuda a entender esos cambios. 
Fragmento del libro Pamela Pennington. Una mujer de ciencia. (2018) págs. 11 y 12.

4. Escriba un párrafo para contar sobre un acontecimiento interesante sucedido en su escuela en los últimos días. Use nexos para unir las ideas. [editar | editar código]

24.4 Última hora. Redacción de noticias[editar | editar código]

La noticia es un tipo de texto informativo. En este se da a conocer algún hecho importante sucedido recientemente en la escuela o en la comunidad. Por ejemplo, la llegada de un docente nuevo a la escuela o las elecciones para la alcaldía. Cuando se redacta una noticia, se cuenta lo sucedido sin incluir nuestra opinión al respecto. La noticia debe tener un buen título que llame la atención. A continuación, se presenta el ejemplo de una noticia y sus partes. 

Se vende el ‘castillo de Drácula’ en Rumanía Titular
El castillo Bram sirvió como inspiración a Bram Stoker para crear al célebre Drácula. Está en Rumanía.Tiene 57 habitaciones y está a la venta. Entrada
En la frontera entre Transilvania y Valaquia, escondido entre la naturaleza, se encuentra el que dicen que fue la morada de Vlad Tepes, el príncipe rumano que sirvió como inspiración a Bram Stoker para crear al célebre Drácula. Ahora, el castillo en el que se inspiró el escritor para su novela está a la venta, según recoge el diario The Telegraph.

El castillo tiene 57 habitaciones y se estima que su valor estaría alrededor de 135 millones de dólares. El castillo fue la residencia real de Rumania hasta la llegada del régimen comunista en 1948. Después de años de litigios y disputas con el Gobierno rumano, finalmente, en el año 2006 Dominico de Habsburgo consiguió obtener su titularidad y decidieron utilizarlo como museo.

Hasta tres herederos han querido venderlo, sin conseguirlo. Según el periódico, sus actuales propietarios lo vuelven a intentar, ofreciéndolo como destino turístico.

14/05/2014 - S.C.Adaptado de http://www.teinteresa.es/mundo/vende-Castillo-Dracula_0_1138086380.html

El cuerpo

Como se ve en el ejemplo, la noticia se estructura en tres partes: titular, entrada y cuerpo. En la figura 92 se explican estas partes.

Figura 92. Estructura de una noticia
Niña con micrófono.jpg
Destaca lo más importante de una noticia.
Resume la noticia y responde: ¿Qué pasó? ¿A quién le pasó? ¿Dónde pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué pasó?
Narra los acontecimientos en orden de importancia: primero, lo más importante.
A esta estructura le llaman pirámide invertida. Va de lo general a lo específico.

Toda noticia tiene una estructura como la indicada en la figura anterior. Para redactar una noticia se puede usar un mapa de la noticia. Pueden encontrarse varias formas de elaborarlo; en la figura 93 se presenta uno de ellos.

Figura 93. Ejemplo de organizador gráfico para planificar una noticia

Organizador gráfico para planificar una noticia

Tema

Titular

Resumen de la noticia (será la entrada)

HECHO
HECHO
HECHO
Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Actividades para practicar la escritura de noticias

1. Recorte una noticia, péguela en una hoja y señale las partes. Luego, con base en la noticia, responda:

¿Qué pasó? __________________________________

¿A quién le pasó? _____________________________

¿Dónde pasó? ________________________________

¿Cuándo pasó? _______________________________

¿Cómo pasó? ________________________________

¿Por qué pasó? ________________________________

2. Escriba su propia noticia.

  1. Busque un hecho interesante que haya sucedido en su escuela o comunidad durante la semana.
  2. Responda las siguientes preguntas:

¿Qué pasó? __________________________________

¿A quién le pasó? _____________________________

¿Dónde pasó? ________________________________

¿Cuándo pasó? _______________________________

¿Cómo pasó? ________________________________

¿Por qué pasó? ________________________________

  1. c. Ahora, escriba la noticia. Use el siguiente esquema.
TITULAR __________________________________________
Entrada
Pegue aquí una foto o dibujo relacionado con la noticia.  Cuerpo

 24.5 Evaluación de la redacción de noticias[editar | editar código]

Cuando evalúe la redacción de noticias, tome en cuenta las par tes de esta y las preguntas clave que sirven para escribirla. En la tabla XIX se propone una rúbrica para evaluar las noticias.

Tabla XIX. Ejemplo de rúbrica para evaluar noticias
Criterio Sí o no Necesita retroalimentación
Tiene un titular.
Presenta una entrada.
El cuerpo de la noticia explica el hecho ocurrido.
Presenta qué sucedió.
Presenta a quién le sucedió.
Presenta cuándo sucedió.
Indica cómo sucedió.
Usa palabras de enlace entre las ideas.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.