Escritura inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los niños hacen intentos por comunicarse por escrito desde sus primeros años. Al principio lo hacen por medio de dibujos o trazos en diversas superficies. Esos intentos son parte de un proceso evolutivo que va desde los primeros años de vida hasta su aprendizaje de la codificación o transcripción, como se presenta en la siguiente figura.

Hacen trazos distintos cuando escriben y cuando dibujan.  Escriben diferenciando palabras

de letras y formando palabras con letras sin repetirlas. 

Escriben segmentando la palabra en algo más que un sonido.  Usan la escritura en la que se representan algunos sonidos mediante letras.  Aprenden a codificar. 
1
2
3
4
5
Figura 62. Evolución de la comunicación escrita en los primeros años de los niños

Según Ferreiro[1] pag. 29, “La etapa final de la evolución es el acceso a los principios (...) del sistema alfabético. El niño ha llegado a comprender cómo opera este sistema, es decir, cuáles son las reglas de producción.”. Esta parte del proceso evolutivo abre las puertas a la escritura inicial, que debe desarrollarse en el idioma materno de los niños. 

Mi bitácora.jpg
¿Todos sus estudiantes hablan el mismo idioma? ¿Qué idioma o idiomas hablan sus estudiantes? ¿Por qué es importante que, en primero primaria, se realice una evaluación diagnóstica para saber qué idioma o idiomas hablan los niños? Anote sus reflexiones en su bitácora y razone su decisión sobre qué idioma enseñará a escribir.

1.1 ¿Qué se espera que los estudiantes logren en escritura al final de la etapa inicial?[editar | editar código]

Se espera que, en la etapa inicial, los estudiantes adquieran varios aprendizajes, por ejemplo, que desarrollen la codificación o transcripción, escriban a mano con legibilidad y fluidez; además de otros aprendizajes que se explican en la siguiente figura.

Figura 63. ¿Qué se espera que los estudiantes logren al final de la etapa inicial?
Figura 63. ¿Qué se espera que los estudiantes logren al final de la etapa inicial?
Mi bitácora.jpg
Reflexione. Los estudiantes podrían alcanzar todos los aprendizajes indicados en la figura 63. Explique en su bitácora.

Notas[editar | editar código]

  1. Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa, 3, 1-52.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.