Legibilidad de la escritura a mano

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La escritura a mano requiere de la legibilidad. Esta es importante porque los textos escritos deben ser leídos sin dificultad. Muchas veces se da demasiada importancia a la forma artística de las letras; sin embargo, es necesario diferenciar la letra legible de la caligrafía artística. La primera se refiere a la claridad y exactitud del trazo; la segunda, al arte de escribir con letra bella y correctamente formada. En otras palabras, la legibilidad de la escritura a mano se entiende como la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Cuando escriben a mano, los estudiantes deben hacerlo con letra legible porque, según Hamstra-Bletz y Blote (1993), citados por González (2002, pág. 28), “Un individuo que no puede producir escritura legible o escribir con rapidez y facilidad, limita severamente su capacidad comunicativa”. 


Para determinar si la escritura a mano es legible, se pueden considerar los siguientes aspectos:
  • Alineación
  • Forma de la letra
  • Espacio entre letras y palabras
  • Adición y omisión de letras
  • Letras invertidas o rotación
  • Tamaño de la letra: proporción mayúsculas y minúsculas
  • Inclinación de la letra y consistencia en la dirección de la letra
  • Tamaño uniforme

Cuando se enseña escritura, el docente puede observar estos aspectos en palabras u oraciones escritas al dictado o copia; también en textos redactados por los estudiantes. A continuación, puede verse un ejemplo de letra legible producido por un niño se segundo primaria.

Figura 76. Ejemplo de letra legible
Figura 76. Ejemplo de letra legible (Fuente. Estudiante de segundo primaria. Estudio de Escritura. USAID Leer y Aprender, 2017)

13.1 Evaluación de la legibilidad[editar | editar código]

Puede evaluar la legibilidad de los textos en palabras u oraciones escritas al dictado o copia; también, en textos redactados por los estudiantes. Para evaluar la legibilidad, puede considerar los siguientes criterios expuestos por Gil y Jiménez[1] pag. 220: alineación, inversión o rotación en el trazo, adición, omisión o sustitución de trazos. A continuación, se ejemplifican y definen estos criterios.

  1. La alineación es la ubicación de la letra. Se considera un error cuando la letra sale de las líneas entre las cuales debe estar ubicada. Por ejemplo, en el siguiente caso, las letras j, g y p aparecen sobre la línea.
    Alineación - Daniel juega pelota
  2. La rotación consiste en cambiar una letra por otra que es semejante, como es el caso de b por d, p por q, y otras. En el siguiente ejemplo, se escribe “plinca” por “brinca”.
    Rotación - el sapo plinca
  3. La adición de trazos se produce cuando se anota una o más letras a una palabra. Como en la siguiente palabra, donde se agrega una “m”.
    Adición - amma
  4. La omisión o supresión se produce cuando hace falta una o más letras a una palabra. Como en la siguiente palabra, donde falta una “a” en la palabra “gato”.
    Omisión - gto
  5. La sustitución de letras se produce cuando se cambia una letra por otra. Como en el siguiente caso, donde el estudiante escribió una “a” en lugar de la “o”.
    Sustitución - el sapo el saapa
Ejemplos tomados de Evaluación Basada en Currículo. Herramientas para la evaluación formativa del aprendizaje de la escritura. 

Notas[editar | editar código]

  1. Gil, V. & Jiménez, J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención y escritura en Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).