Qué letra enseñar primero: ¿de molde o cursiva?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Una pregunta recurrente en reuniones de docentes es si en la enseñanza de la escritura a mano se debe hacer primero con letra de molde (imprenta o script) o cursiva (de carta o ligada). Una posibilidad es empezar con un tipo de letra, y luego, introducir la otra. A continuación, se presentan algunas las ventajas de iniciar con una o con otra.

Tabla XII. ¿Letra cursiva o de molde? ¿Con cuál iniciar? 
Ventajas de iniciar con letra cursiva (de carta)  Ventajas de iniciar con letra script o de molde (de imprenta) 
  1. La escritura cursiva es una forma más natural de escribir. El lápiz fluye a lo largo del papel sin paradas frecuentes dentro de las palabras.
  2. Las palabras escritas en cursiva están claramente separadas unas de otras.
  3. El niño que sabe leer cursiva también lee la letra de imprenta, lo contrario es más difícil.
  4. Escribir en cursiva es un buen ejercicio para fortalecer las habilidades de motricidad fina. Las letras de conexión ayudan al niño a unirlas sin problemas. 
  1. La letra de imprenta es mucho más común. La mayoría de los libros y materiales educativos utilizan la letra de imprenta. También es utilizada en los dispositivos, los buscadores y redes sociales.
  2. El alfabeto móvil en letra de imprenta es más fácil de usar que uno en cursiva.
  3. La letra cursiva es menos legible y más difícil de leer. Cuando se solicita llenar formularios a mano se pide que se haga en letra de imprenta. 
Elaborado con base en información de Quesada,T. Estudio exploratorio: enseñanza de la letra script y cursiva para acceder al lenguaje escrito y el trabajo con el pizarrón interactivo. Quesada,T. (2017).
Mi bitácora.jpg
¿Cuál es su punto de vista sobre la enseñanza de la letra script y la cursiva? ¿Debe enseñarse a escribir en letra script o en cursiva? Si se enseñan las dos, ¿cuál se enseña primero? ¿Se enseñan simultáneamente? Busque artículos que respalden su punto de vista. Anote sus ideas en la bitácora.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.