Sigamos conversando, el lenguaje oral en los primeros grados de primaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Bulldog clip.jpg
En preprimaria y primero primaria, en las clases de lenguaje oral se puede integrar la conciencia fonológica, sintaxis y vocabulario.

El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en el aprendizaje de los niños en los primeros grados. Como parte del desarrollo de la escritura, se puede promover la expresión oral del estudiante, la creación oral de historias y exposiciones orales.

En la etapa inicial, es muy importante que los estudiantes sostengan conversaciones formales e informales sobre diversos temas. Además, que puedan expresar historias en forma oral.

A continuación, se presenta un ejemplo de cómo puede promoverse la conversación en los primeros grados de primaria con el apoyo de dibujos. 

Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Ejemplo del uso de la conversación como recurso para desarrollar el lenguaje oral
  1. Muestre el siguiente dibujo y pídales a los estudiantes que lo observen.
    Maestra con billetes en la mano.jpg
  2. Pídales que relacionen la siguiente historia con el dibujo.
    La maestra dice: “Niños y niñas, una institución nos ha dado dinero y nos dijo que podíamos tener una fiesta con un tema de animales en peligro de extinción, o podíamos donar el dinero a una institución que trabaje para la conservación de animales como el jaguar”
  3. Luego, pregunte a los estudiantes: ¿Cuáles son las ventajas de usar el dinero para tener una fiesta?
  4. Muestre el siguiente dibujo y pídales que lo observen. Dígales: Aquí, los niños están hablando; uno, dice: “Nos gusta cantar”; otro, afirma: “Me gusta jugar juegos”. Una niña dice: “Podemos hacer dibujos de animales”.
    Tres estudiantes levantan la mano.jpg
  5. Luego, pregunte a los estudiantes: ¿Cuáles son las ventajas de usar el dinero para tener una fiesta?
  6. Muestre el siguiente dibujo y pídales que lo observen. Dígales: Aquí, los niños están hablando; uno, dice: “Nos gusta cantar”; otro, afirma: “Me gusta jugar juegos”. Una niña dice: “Podemos hacer dibujos de animales”.
  7. Pida a los estudiantes que conversen con su compañero sobre qué harían si estuvieran en el lugar de los niños de esa clase. Además, sobre cuáles son las ventajas de donar el dinero a los esfuerzos de conservar a los animales. Dé un tiempo para que respondan.
  8. Presente el siguiente dibujo y pídales que lo vean. Explique que allí se ve que algunos niños opinan: Un niño dice que hay personas que cortan los árboles del bosque. Otro, que hay cazadores ilegales. Una niña afirma que los jaguares son muy bonitos. Otra niña dice que, si desaparecen, nunca regresarán. Pídales que conversen con su compañero sobre cuáles otras opiniones podrían darse.
    Dos estudiantes levantan la mano.jpg
  9. Presente el siguiente dibujo y pídales que hablen con su compañero sobre lo que ven allí.
    Fiesta y ecología en la balanza.jpg
  10. Pídales que alguno de los estudiantes explique el significado de la balanza en este dibujo. Luego, dé la oportunidad para que los estudiantes se expresen. La respuesta debe girar en torno a que los niños tuvieron que decidir en qué iban a gastar el dinero: ¿La fiesta o la conservación?

Evaluación y retroalimentación

Durante la clase, observe qué estudiantes participan y quiénes no lo hacen. Observe las interacciones en parejas para conocer sus habilidades en la formación de enunciados completos y para pronunciar bien las palabras. Motive la participación de todos; cuide que participen tanto los niños como las niñas. 

Mi bitácora.jpg
Piense en otras formas de usar la conversación como un recurso didáctico para desarrollar el lenguaje oral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.