Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 123: Línea 123:  
=== Guion del video ===
 
=== Guion del video ===
   −
Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.
+
''Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.''
   −
* [[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 01.png|thumb|150px]]Desde muy pequeños aprendemos en casa cuál es la diferencia entre el bien y el mal. Nos enseñan qué cosas son permitidas y qué cosas no lo son y cómo debemos relacionarnos con los demás para poder vivir en sociedad. Aprendemos que robar y mentir es malo. Aprendemos que ser honestos y cumplir nuestras promesas es algo bueno y valorado por la sociedad en general. Pero además de lo que nos dicen nuestros padres y de las lecciones contenidas en los innumerables libros infantiles que habremos leído, nuestras nociones de lo que está bien o mal las aprendemos de los ejemplos que están a nuestro alrededor. Cuando hemos crecido viendo a nuestros padres ser amables con todas las demás personas, los hemos visto contribuir con la sociedad sin incomodarse o ser justos incluso en los juegos más inocentes en familia, aprendemos a replicar ese comportamiento y hacerlo parte de nosotros mismos. Lo mismo ocurriría si los ejemplos fueran los contrarios. Es así como, en gran parte, desarrollamos los criterios que utilizamos para distinguir el bien y el mal en nuestra vida.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 01.png|thumb|200px]]Desde muy pequeños aprendemos en casa cuál es la diferencia entre el bien y el mal. Nos enseñan qué cosas son permitidas y qué cosas no lo son y cómo debemos relacionarnos con los demás para poder vivir en sociedad. Aprendemos que robar y mentir es malo. Aprendemos que ser honestos y cumplir nuestras promesas es algo bueno y valorado por la sociedad en general.  
   −
<div style="clear:both"></div>
+
Pero además de lo que nos dicen nuestros padres y de las lecciones contenidas en los innumerables libros infantiles que habremos leído, nuestras nociones de lo que está bien o mal las aprendemos de los ejemplos que están a nuestro alrededor. Cuando hemos crecido viendo a nuestros padres ser amables con todas las demás personas, los hemos visto contribuir con la sociedad sin incomodarse o ser justos incluso en los juegos más inocentes en familia, aprendemos a replicar ese comportamiento y hacerlo parte de nosotros mismos. Lo mismo ocurriría si los ejemplos fueran los contrarios. Es así como, en gran parte, desarrollamos los criterios que utilizamos para distinguir el bien y el mal en nuestra vida.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 02.png|thumb|200px]]Pero esos ejemplos no sólo no son siempre buenos sino que también se encuentran fuera de casa y muchas veces nos pueden seguir influyendo más allá de la infancia. Peor aún, hay quienes pueden convertirse en modelos negativos de otros a su alrededor sin darse cuenta.
+
 
 +
Pero esos ejemplos no sólo no son siempre buenos sino que también se encuentran fuera de casa y muchas veces nos pueden seguir influyendo más allá de la infancia. Peor aún, hay quienes pueden convertirse en modelos negativos de otros a su alrededor sin darse cuenta. Seguramente podés pensar personas o personajes históricos que han hecho mal las cosas y cuyo comportamiento no era ejemplar. ¿Tenés a alguien en mente? ¿Cuáles fueron las consecuencias de sus acciones?
    
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 03.png|thumb|200px]]Seguramente podés pensar personas o personajes históricos que han hecho mal las cosas y cuyo comportamiento no era ejemplar. ¿Tenés a alguien en mente? ¿Cuáles fueron las consecuencias de sus acciones?
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 02.png|thumb|200px]]Como podrás darte cuenta, esas acciones tienen una característica particular: no fueron hechas desde la razón sino desde la irracionalidad. ¿Recordás la lección anterior? Ahora que tenés esas ideas presentes, considerá otros ejemplos más cercanos. Una manera sencilla de hacerlo es trayendo a tu mente la manera como algunas personas hacen su trabajo o practican su profesión:
    
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 04.png|thumb|200px]]Como podrás darte cuenta, esas acciones tienen una característica particular: no fueron hechas desde la razón sino desde la irracionalidad. ¿Recordás la lección anterior?
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 03.png|thumb|200px]]¿Sabías que una práctica común en el mercado actual, a nivel mundial, es la de utilizar las redes sociales y medios digitales de noticias para desacreditar a la competencia?. Lo mismo sucede en la política. Existen empresas enteras, como los netcenters, que se dedican a la fabricación de opiniones o “posverdades” y noticias falsas o fake news con el fin de manipular a los consumidores y ciudadanos, apelando a las emociones más que a la evidencia y rigiéndose por la sentencia “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
   −
<div style="clear:both"></div>
+
Las personas que se dedican a fabricar información falsa han olvidado, o quizás nunca aprendieron, que mentir no sólo no es bien visto, sino que puede tener consecuencias a veces fatales. Generalmente esto es producto del trabajo de personas que se guían exclusivamente por el deseo de acumular riqueza y poder, ignorando las implicaciones de sus decisiones y por lo tanto actuando de manera antiética. Es decir, abandonando el uso de la razón.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 05.png|thumb|200px]]Ahora que tenés esas ideas presentes, considerá otros ejemplos más cercanos. Una manera sencilla de hacerlo es trayendo a tu mente la manera como algunas personas hacen su trabajo o practican su profesión:
     −
<div style="clear:both"></div>
+
Imagináte ahora a un maestro o maestra que hace su trabajo de forma mediocre, guiándose  más por su comodidad inmediata –no llega a trabajar, no se interesa por lo que sus estudiantes aprenden, explica sus lecciones a medias–. Al no tomar en cuenta los efectos que puede tener sobre los niños que podrían estar aprendiendo mejor o desarrollando un verdadero interés por el aprendizaje, con el potencial de llegar a alcanzar su vocación y realizarse como personas, dicho maestro está actuando en contra de la ética.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 06.png|thumb|200px]]¿Sabías que una práctica común en el mercado actual, a nivel mundial, es la de utilizar las redes sociales y medios digitales de noticias para desacreditar a la competencia?. Lo mismo sucede en la política. Existen empresas enteras, como los netcenters, que se dedican a la fabricación de opiniones o “posverdades” y noticias falsas o fake news con el fin de manipular a los consumidores y ciudadanos, apelando a las emociones más que a la evidencia y rigiéndose por la sentencia “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
      
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 01.png|thumb|200px]]Las personas que se dedican a fabricar información falsa han olvidado, o quizás nunca aprendieron, que mentir no sólo no es bien visto, sino que puede tener consecuencias a veces fatales. Generalmente esto es producto del trabajo de personas que se guían exclusivamente por el deseo de acumular riqueza y poder, ignorando las implicaciones de sus decisiones y por lo tanto actuando de manera antiética. Es decir, abandonando el uso de la razón.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 07 05.png|thumb|200px]] Ahora pensá en un arquitecto que prefiere ahorrarse dinero comprando materiales de menor calidad, no tomando en cuenta el riesgo de hacerle daño a una familia, o en un ingeniero que prefiere quedarse con la mayor parte del presupuesto de la carretera sin tener presente a todas las personas que puede estar poniendo en peligro. De la misma manera podrás pensar en muchos más ejemplos, en una gran cantidad de campos y disciplinas, –en Guatemala abundan los “chapuceros” y los que prefieren “salir del paso”– que no se guían por la razón ni consideran a los demás y que por lo tanto no son ejemplos de ética.
    
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 02.png|thumb|200px]]Imagináte ahora a un maestro o maestra que hace su trabajo de forma mediocre, guiándose  más por su comodidad inmediata –no llega a trabajar, no se interesa por lo que sus estudiantes aprenden, explica sus lecciones a medias–. Al no tomar en cuenta los efectos que puede tener sobre los niños que podrían estar aprendiendo mejor o desarrollando un verdadero interés por el aprendizaje, con el potencial de llegar a alcanzar su vocación y realizarse como personas, dicho maestro está actuando en contra de la ética.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 01.png|thumb|200px]]¿Por qué la ética es producto de la razón? Porque cuando razonamos correctamente consideramos a otros, tomamos en cuenta el valor que todas las personas tenemos por igual, sin importar su forma de pensar o su cultura. Quien sabe hacer uso de su razón es un pensador justo.
   −
<div style="clear:both"></div>
+
Un comunicador ético, entonces, no estaría de acuerdo con fabricar información falsa y engañar a otros porque sabría que ello puede tener implicaciones negativas para otras personas y que su comodidad, su riqueza o su bienestar inmediato no vale más que esas otras personas.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 03.png|thumb|200px]]Ahora pensá en un arquitecto que prefiere ahorrarse dinero comprando materiales de menor calidad, no tomando en cuenta el riesgo de hacerle daño a una familia, o en un ingeniero que prefiere quedarse con la mayor parte del presupuesto de la carretera sin tener presente a todas las personas que puede estar poniendo en peligro. De la misma manera podrás pensar en muchos más ejemplos, en una gran cantidad de campos y disciplinas, –en Guatemala abundan los “chapuceros” y los que prefieren “salir del paso”– que no se guían por la razón ni consideran a los demás y que por lo tanto no son ejemplos de ética.
      
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 04.png|thumb|200px]]¿Por qué la ética es producto de la razón? Porque cuando razonamos correctamente consideramos a otros, tomamos en cuenta el valor que todas las personas tenemos por igual, sin importar su forma de pensar o su cultura. Quien sabe hacer uso de su razón es un pensador justo.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 03.png|thumb|200px]]Muchas personas creen erróneamente que ser ético está relacionado con la cantidad y calidad de limitaciones, castigos o recompensas disponibles. No es así. La ética debe hacernos independientes y libres, no limitarnos o llevarnos a un estado de control permanente. La verdadera ética es producto de la propia racionalidad y por lo tanto es la base de nuestra autonomía y libertad.
 
   
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 05.png|thumb|200px]]Un comunicador ético, entonces, no estaría de acuerdo con fabricar información falsa y engañar a otros porque sabría que ello puede tener implicaciones negativas para otras personas y que su comodidad, su riqueza o su bienestar inmediato no vale más que esas otras personas.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 04.png|thumb|200px]]
    
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 06.png|thumb|200px]]Muchas personas creen erróneamente que ser ético está relacionado con la cantidad y calidad de limitaciones, castigos o recompensas disponibles. No es así. La ética debe hacernos independientes y libres, no limitarnos o llevarnos a un estado de control permanente. La verdadera ética es producto de la propia racionalidad y por lo tanto es la base de nuestra autonomía y libertad.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 05.png|thumb|200px]] ¿Por qué es así? Porque una vez que somos capaces de guiarnos por la razón y por principios que consideran a otros, podemos tener la capacidad de tomar las decisiones correctas por nosotros mismos, como producto de evaluar libremente la justificación detrás de nuestras creencias y la legitimidad de nuestros valores y principios. Cuando nuestros principios son resultado de nuestra propia reflexión se hacen parte de nosotros y de la manera como somos, pensamos y actuamos en todas las circunstancias, ¡algo para lo que nadie necesita palos y zanahorias!
 
  −
¿Por qué es así? Porque una vez que somos capaces de guiarnos por la razón y por principios que consideran a otros, podemos tener la capacidad de tomar las decisiones correctas por nosotros mismos, como producto de evaluar libremente la justificación detrás de nuestras creencias y la legitimidad de nuestros valores y principios. Cuando nuestros principios son resultado de nuestra propia reflexión se hacen parte de nosotros y de la manera como somos, pensamos y actuamos en todas las circunstancias, ¡algo para lo que nadie necesita palos y zanahorias!
      
La ética nos puede llevar, además, a vivir en un mundo de confianza en lugar de uno de desconfianza en el que no sabemos cuáles serán los resultados del trabajo de otras personas pues no tenemos la garantía de que esas personas estén cumpliendo su rol de manera ética y responsable. ¿A quién no le gustaría vivir en un mundo de confianza?
 
La ética nos puede llevar, además, a vivir en un mundo de confianza en lugar de uno de desconfianza en el que no sabemos cuáles serán los resultados del trabajo de otras personas pues no tenemos la garantía de que esas personas estén cumpliendo su rol de manera ética y responsable. ¿A quién no le gustaría vivir en un mundo de confianza?
   −
Podés comenzar a construir ese mundo preguntándote ¿qué significa ser un comunicador, un abogado, un doctor, un ingeniero, un educador, un legislador, un estudiante? Pensá en tu propio rol y dirigíte estas preguntas a vos mismo: ¿cuáles son mis obligaciones y mis responsabilidades? ¿cuáles pueden ser las implicaciones para otros si no realizo mi trabajo correctamente?
+
<div style="clear:both"></div>
 +
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 06.png|thumb|200px]]Podés comenzar a construir ese mundo preguntándote ¿qué significa ser un comunicador, una abogada, un mecánico, una doctora, un ingeniero, una educadora, un legislador, una estudiante? Pensá en tu propio rol y dirigíte estas preguntas a vos mismo: ¿cuáles son mis obligaciones y mis responsabilidades? ¿cuáles pueden ser las implicaciones para otros si no realizo mi trabajo correctamente?
   −
De la misma manera podés aplicar esta reflexión a tu papel como ciudadano y preguntarte: ¿Qué significa ser un ciudadano de mi comunidad, de mi región, de este planeta? ¿cuáles son mis responsabilidades? ¿cómo puedo apoyar a otros, especialmente a aquellos menos afortunados que yo?
+
<div style="clear:both"></div>
 +
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 08 06.png|thumb|200px]] De la misma manera podés aplicar esta reflexión a tu papel como ciudadano y preguntarte: ¿Qué significa ser un ciudadano de mi comunidad, de mi región, de este planeta? ¿cuáles son mis responsabilidades? ¿cómo puedo apoyar a otros, especialmente a aquellos menos afortunados que yo?
69

ediciones

Menú de navegación