Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
1588 bytes añadidos
, hace 2 años
La Escalera de retroalimentación puede ser utilizada en diversos contextos para brindar apoyo y ampliar ideas sobre un aprendizaje, una práctica, el proceso de un diseño o un primer resultado en un proyecto. Ésta nos brinda una estructura breve y ordenada a la vez que se enfoca en enfocar a quienes la usan en una crítica constructiva. Consta de cinco breves pasos (los peldaños de la escalera):
<div style="border:1.5px dashed #262626; padding:10px; margin:5px auto">
*'''Observa:''' Describe lo que ves en el trabajo de la otra persona.
*'''Clarifica:''' Plantea una pregunta que necesites hacer para tener más claro algún aspecto del trabajo de la otra persona.
*'''Valoro:''' Resalta lo que te parece más valioso o innovador del trabajo de la otra persona.
*'''Pregúntate:''' Plantea posibilidades creativas u otras perspectivas desde las cuales se pueda ampliar el trabajo.
*'''Sugiere:''' Brinda sugerencias puntuales (Por ejemplo, sobre algún aspecto del proceso, la exploración de materiales o el seguimiento que se le puede dar).
</div>
Lo ideal es que mientras que una persona está realizando la escalera, la persona que está recibiendo la retroalimentación (quien ha presentado su trabajo) permanezca en silencio y tome nota de lo que se le dice, a excepción de la pregunta para clarificar, para la que puede ampliar información que mejore la comprensión de su proyecto o su trabajo. Quien realiza la retroalimentación debe utilizar los cinco pasos diciendo en voz alta: ''“Observo…, quiero tener claro…, valoro…, me pregunto…, sugiero…”.''