Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:  
{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}}
 
{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}}
Algunos estudios (Olweus, 1994; Fernández, 1998) señalan que la supervisión y el control de los espacios fuera del aula son una de las estrategias más efectivas para la prevención del acoso escolar.
+
Algunos estudios<ref name="olweus_1994">Olweus, D. (1994). Bullying at School: Basic Facts and Effects of a School Based Intervention Program. ''Journal of Child Psychology and Psychiatry'', 35(7), 1171–1190.</ref><ref name="fernandez">Fernández, I. (1998). ''Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad''. NARCEA.</ref> señalan que la supervisión y el control de los espacios fuera del aula son una de las estrategias más efectivas para la prevención del acoso escolar.
    
=== Control del recreo, ingreso y salida ===
 
=== Control del recreo, ingreso y salida ===
Línea 10: Línea 10:  
=== Estrategias para el uso apropiado del espacio y el tiempo durante el recreo ===
 
=== Estrategias para el uso apropiado del espacio y el tiempo durante el recreo ===
   −
Los espacios escolares no estructurados son, con frecuencia, los lugares donde más se reportan agresiones por parte de los estudiantes debido a la carencia de supervisión. Por tal razón, además de la supervisión en estos espacios, es de suma utilidad promover intervenciones en las zonas de juego escolar (Leff & Munro, 2009).
+
Los espacios escolares no estructurados son, con frecuencia, los lugares donde más se reportan agresiones por parte de los estudiantes debido a la carencia de supervisión. Por tal razón, además de la supervisión en estos espacios, es de suma utilidad promover intervenciones en las zonas de juego escolar<ref name="leff">Leff, S., & Munro, J. (11 de febrero de 2009). ''Bully-Proofing Playgrounds During School Recess''. Recuperado el 2 de marzo de 2015, de Education.com, Inc.: http://www.education.com/reference/ article/promoting-social-skills-prevent-bullying/</ref>.
    
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto" width="70%"
 
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto" width="70%"
Línea 42: Línea 42:  
|}
 
|}
   −
<small><center>Fuente: Elaboración propia con base en varios autores (Fernández, 1998; Leff & Munro, 2009; Olweus, 1994).</center></small>
+
<small><center>Fuente: Elaboración propia con base en varios autores<ref name="fernandez" /><ref name="leff" /><ref name="olweus_1994" />.</center></small>
    
<div style="width:60%; margin:1em auto 1em auto; border:dotted 2px; border-color:#EB6D36; padding:8px">
 
<div style="width:60%; margin:1em auto 1em auto; border:dotted 2px; border-color:#EB6D36; padding:8px">
Línea 60: Línea 60:  
=== Artes y deportes ===
 
=== Artes y deportes ===
   −
Las artes y el deporte constituyen más que medios para canalizar las energías de los estudiantes y aprovechar el tiempo, ya que son una expresión de la vida de cada persona. Es necesario que los establecimientos educativos cuenten con espacios para la promoción del arte y el deporte, no solo dentro de las áreas curriculares, sino además como oportunidades para que los estudiantes se organicen y realicen actividades voluntariamente. El perfil de los estudiantes que son víctimas de violencia o acoso escolar, según la literatura, regularmente no apunta a los más extrovertidos, sino a los más callados y reservados (Cabezas & Monge, 2007; Gaitán, Ramuzgo, & González, 2006; Swearer, Espelage, Vaillancourt, & Hymel, 2010), aunque existen excepciones. No obstante, uno de los factores que se ha identificado como elemento de protección para prevenir las manifestaciones de violencia es contar con un grupo de amigos (Storey, Slaby, Adler, Minotti & Katz, 2013). Crear estos ambientes ayudará a que los estudiantes encuentren grupos de compañeros que comparten sus mismos intereses, y en quienes podrán apoyarse cuando alguna manifestación de violencia atente contra su integridad.
+
Las artes y el deporte constituyen más que medios para canalizar las energías de los estudiantes y aprovechar el tiempo, ya que son una expresión de la vida de cada persona. Es necesario que los establecimientos educativos cuenten con espacios para la promoción del arte y el deporte, no solo dentro de las áreas curriculares, sino además como oportunidades para que los estudiantes se organicen y realicen actividades voluntariamente. El perfil de los estudiantes que son víctimas de violencia o acoso escolar, según la literatura, regularmente no apunta a los más extrovertidos, sino a los más callados y reservados<ref>Cabezas, H., & Monge, I. (2007). Maltrato entre iguales en la escuela costarricense. ''Revista Educación'', 31(1), 135-144.</ref><ref>Gaitán, M., Ramuzgo, S., & González, M. (2006). Diez referencias destacadas acerca de: Acoso Escolar. ''Anuario de Psicología Clínica y de la Salud'', 2, 35-50.</ref><ref>Swearer, S., Espelage, D., Vaillancourt, T., & Hymel, S. (2010). What Can Be Done About School Bullying?: Linking Research to Educational Practice. ''Educational Researcher'', 39(1), 38–47.</ref>, aunque existen excepciones. No obstante, uno de los factores que se ha identificado como elemento de protección para prevenir las manifestaciones de violencia es contar con un grupo de amigos<ref>Storey, K., Slaby, R., Adler, M., Minotti, J., & Katz, R. (2013). ''Eyes on Bullying... What Can You Do? A toolkit to prevent bullying in children’s lives''. Massachusetts, Estados Unidos : Education Development Center, Inc. www.eyesonbullying.org.</ref>. Crear estos ambientes ayudará a que los estudiantes encuentren grupos de compañeros que comparten sus mismos intereses, y en quienes podrán apoyarse cuando alguna manifestación de violencia atente contra su integridad.
    
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto" width="70%"
 
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto" width="70%"

Menú de navegación