Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 229: Línea 229:  
#Al final de la reunión se acuerda la cantidad de capítulos o páginas a leer hasta la próxima reunión. Es recomendable empezar con un número limitado de páginas y luego aumentar la cantidad si el grupo está de acuerdo.
 
#Al final de la reunión se acuerda la cantidad de capítulos o páginas a leer hasta la próxima reunión. Es recomendable empezar con un número limitado de páginas y luego aumentar la cantidad si el grupo está de acuerdo.
 
#Si leen diferentes materiales sobre un mismo tema, en la reunión del círculo de lectura se conversa y se comparten experiencias y conocimientos sobre el tema leído.
 
#Si leen diferentes materiales sobre un mismo tema, en la reunión del círculo de lectura se conversa y se comparten experiencias y conocimientos sobre el tema leído.
 +
 +
==5. Promover la participación activa de los directores  escolares==
 +
Los directores deben propiciar todas las oportunidades de mejoramiento para desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes. El director/a de la escuela juega un rol fundamental para implementar este modelo. A continuación, se proponen las actividades mínimas que debe realizar el director(a) durante el ciclo escolar para promover así mejores aprendizajes en los estudiantes:
 +
#Acompañar a los docentes para determinar el perfil lingüístico. Para realizar esta actividad, el director/a de la escuela debe planificar en forma conjunta con los docentes de preprimaria y primer grado la entrevista con los padres de familia o tutores de los estudiantes de dichos grados. Para ello es importante la coordinación con: a) padres de familia, b) autoridades educativas c) docentes y de ser posible d) con autoridades de la Dideduc para poder contar con los instrumentos que se necesiten. Además, debe promover y acompañar a los docentes de 2º. y 3º. Primaria para que realicen el diagnóstico del perfil lingüístico oral y escrito de sus estudiantes.
 +
#Acompañar a los docentes en la construcción e implementación de sus planes didácticos de acuerdo con el CNB y las necesidades de sus estudiantes. Hay tres elementos que los directores deben tomar en cuenta en la revisión de los planes didácticos: a. el plan debe ser realista y alcanzable, b. todos los elementos del plan deben estar enfocados al logro de competencia por parte de los estudiantes y c. la evaluación debe permitir ver el logro de la competencia.
 +
#Conformación de las escuelas amigables a la lectura. El director/a escolar que promueve adecuadamente la lectoescritura puede organizar diferentes actividades con los docentes, padres de familia y la comunidad en general, para promover la conformación y funcionamiento de una “Escuela amigable a la lectura”. Para esto se puede utilizar el Afiche “Escuelas amigables a la lectura”, el cual se coloca en un lugar visible de la escuela.
 +
#Nombrar a la comisión de lectura del centro educativo y preparar el plan escolar de lectura. Para la realización del plan escolar de lectura deben participar docentes, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades educativas y líderes locales para promover una escuela amigable a la lectura. Para ello la escuela y la comunidad educativa debe contar con: a. plan escolar de lectura, b. comisión escolar de lectura,c. espacio de lectura en las aulas y ambiente letrado en el idioma de la comunidad, d. colecciones de libros de lectura, e. textos, libros y otros materiales de lectura, f. docentes implementando metodologías para el aprendizaje y el desarrollo de la lectura g. treinta
 +
(30) minutos de lectura diaria, oral o silenciosa, de materiales de su interés y según su grado, h. actividades institucionales relacionadas con la lectura, i. monitoreo de la lectura, y k. estudiantes que progresan permanentemente en la adquisición y desarrollo de la lectura.
 +
#Revisar con los docentes los resultados del ciclo escolar anterior (estudiantes por grado, promoción, deserción, repitencia, etc.) y promover compromisos y acuerdos de mejora a nivel del centro educativo. Esta acción permitirá un análisis del por qué de los resultados que se tienen. Algunas preguntas que podrían promover el análisis pueden ser: ¿por qué se tuvieron esos resultados?, ¿qué acciones realizamos que se pueden cambiar para tener mejores resulta- dos? Una vez concluido el análisis se debe preguntar ¿qué corresponde hacer para mejorar los resultados?, con base en esto promover compromisos y acuerdos.
 +
#Realizar un diagnóstico de cada aula del centro es- colar (número de estudiantes, existencia y uso de planes didácticos, ambiente letrado, espacio de lectura, desarrollo de los 30 minutos diarios de lectura, uso de libros y materiales, monitoreo de la lectura de los estudiantes). Es necesario tener una visión clara de aspectos pedagógicos que estén sucediendo en el aula, que permita establecer las áreas que requieren de mayor acompañamiento. Es importante que comparta los resultados de este diagnóstico con cada docente y establecer compromisos y acuerdos de mejora a nivel de aula.
 +
#Brindar asesoría pedagógica para el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura. Es indispensable que los directores escolares acompañen a los docentes en los procesos del aprendizaje de la lectoescritura en los dos idiomas (L1 y L2). Se sugiere utilizar el “Protocolo de acompañamiento pedagógico”. Esta visita debe estar programada para que no se convierta en una visita de rendición de cuentas.
 +
#Promover la organización de los docentes en comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. En cada escuela donde se implementa el modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales es necesaria la organización de los docentes para la conformación de comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. Además, es importante que el Director escolar se integre y participe en una comunidad de aprendizaje de directores y socializar sus experiencias del acompañamiento pedagógico.
 +
#Verificación de logros de los estudiantes en lectoescritura. El rol del director/a en este sentido, es verificar que los docentes de preprimaria hasta tercer grado de primaria realicen evaluaciones formativas de lectoescritura a los estudiantes. En el libro Herramientas de evaluación en el aula se presentan diversas estrategias y herramientas para la evaluación de la lectoescritura. Además, se sugiere la aplicación de la herramienta Evaluación basada en currículo -EBC-.
 +
#Promover que los docentes identifiquen a los niños y niñas con necesidad de apoyo adicional para alcanzar las competencias y apoyarles en la elaboración e implementación de planes de mejora. Después de identificar a los niños y niñas que necesitan apoyo adicional, se recomienda promover la elaboración de planes de mejora.
       
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]] [[Categoría:Lectura]] [[Categoría:EBI]]
 
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]] [[Categoría:Lectura]] [[Categoría:EBI]]
1840

ediciones