Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} <div style="border:solid 1pt; border-color:gray; width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px;"> Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Logo Guatemala.png|left|200p...»
{{Título}}
<div style="border:solid 1pt; border-color:gray; width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px;">
[[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Logo Guatemala.png|left|200px]]
<div style="text-align:right">Guatemala, mayo de 2013.</div>

<div style="clear:both"></div>
'''Apreciadas maestras y maestros:'''

Agradezco a cada uno de ustedes por el empeño que ponen en el desarrollo de su delicada labor. Es precisamente con su esfuerzo que podremos avanzar hacia nuestro objetivo de una mejor calidad educativa en nuestro país, particularmente en aquellas regiones que tienen mayor necesidad.
No cabe duda que la búsqueda de mejor calidad y equidad, es un esfuerzo compartido por todos nosotros. Prueba de ello es la diversidad de iniciativas que han asumido varios actores, tanto del Estado como de la Sociedad Civil.

En esa búsqueda de mayor calidad y equidad, surgen preocupaciones tanto respecto a la relevancia social y económica de la oferta educativa, como de su pertinencia cultural y lingüística. Es desde la educación bilingüe intercultural que el Estado y la Sociedad Civil buscamos para lograr una educación integral de calidad, que incluya a todos los niños, niñas y jóvenes.

En esta oportunidad el Ministerio de Educación, pone en sus manos esta guía de Kemom Ch’abal, como una herramienta que contribuya a mejorar el aprendizaje del educando en el área de comunicación y lenguaje, asimismo a desarrollar sus valores que son clave para su formación ciudadana intercultural.

Se pretende que los niños y niñas de las comunidades de habla maya tengan acceso a materiales de lectura de calidad en su idioma y desde su cultura. Al tratar temas desde su contexto se abre la oportunidad de propiciar una lectura crítica, de aprendizajes útiles y significativos, que den respuestas a las necesidades de una vida digna y responsable.

Sin embargo, un libro no funciona por sí sólo, necesita a alguien que le dé vida, que inspire a realizar las actividades que contiene, que genere las reflexiones necesarias para una educación que transforme vidas y sociedades. El aprovechamiento de este libro dependerá de la creatividad de todos los docentes. Por eso confío en su responsabilidad y compromiso para que los niños, niñas y jóvenes, sean los protagonistas de su aprendizaje.

Para hacer un mejor uso de este material, es recomendable leer su contenido, así como repasar y ensayar las actividades antes de llevarlas al aula y tratar de disfrutarlo para contagiar a los niños, niñas y jóvenes el placer de leer y escribir.

Atentamente,
</div>
30 170

ediciones

Menú de navegación