Mecanismos para desarrollar la estrategia dirigida a la familia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La estrategia de la bolsa viajera de lectura se desarrolla en el contexto comunitario. Consiste en una bolsa que contiene materiales impresos de lectura en español, k’iche’o mam que fortalece en los niños y niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura. Además, contribuye a mejorar sus capacidades de aprendizaje, estimula el interés y gusto por la lectura en las familias participantes, permite estrechar los lazos afectivos e intereses comunes entre padres e hijos y favorece la sensibilización de los padres en torno a la importancia de la lectura, como factor fundamental en el desarrollo de la niñez.

La bolsa viajera de lectura responde a las características lingüísticas, culturales y étnicas de la población guatemalteca, propiciando la revalorización de la cultura local, ya que se favorece la integración de materiales en idiomas propios de la comunidad. Tiene como especial objetivo dinamizar la Biblioteca Escolar otorgada a los establecimientos educativos por el Ministerio de Educación. Para ello se debe coordinar con directores escolares respecto al préstamo de libros o con los administradores de las minibibliotecas comunitarias, para incluir los libros en la bolsa viajera de lectura. Por supuesto, siempre con el debido registro para su monitoreo.

El fomento y práctica del gusto por la lectura de los hijos está en manos de los padres y madres. La bolsa viajera de la lectura pretende revalorar el papel de la familia en la formación de sus hijos e hijas, porque si ellos leen tienen una herramienta más para su desarrollo. La familia tiene a su alcance forjar un futuro mejor; la lectura y la escritura son elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida mediante la mejora en el aprendizaje y el éxito escolar.

Los materiales de la bolsa viajera de la lectura favorecen que los niños tengan un momento de reflexión y compartan sobre las actividades que han desarrollado durante el día en la escuela y sus aprendizajes. Además, los padres y madres de familia también pueden compartir sobre sus actividades del día.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.