Actividades para practicar o evaluar comprensión de lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Adaptado de Reading Comprehension in Young Children [La comprensión de lectura en niños pequeños], 1998.

Juego de Comprensión
Objetivo Practica la comprensión de lectura
Materiales El texto y papelitos
Método Juego por medio de preguntas
Procedimientos Esta es una actividad para todo el grupo. El docente dividirá a la clase en dos equipos. Después de leer el texto, el docente le pedirá a cada alumno que escriba una pregunta sobre el texto en un papelito. Un alumno de uno de los equipos le pedirá al otro equipo que responda su pregunta. El equipo que logre contestar más preguntas correctamente ganará el juego.
Usar la rima
Objetivo Ejercita la estrategia de comprensión de lectura por medio del vocabulario
Materiales Un texto con palabras que puedan rimarse
Procedimientos Luego de leer un texto, el docente selecciona las palabras claves del vocabulario. Usando esas palabras, el docente le pide a un alumno que genere rimas (león-ratón). Basándose en estas palabras que riman, los alumnos trabajarán en parejas o en pequeños grupos para escribir un poema o una rima corta. Los alumnos deberán poner en práctica su comprensión del vocabulario y su conocimiento fonémico.
Estrategia 3-2-1
Objetivo Fomentar la comprensión de lectura.
Materiales Papel
Método Parejas o pequeños grupos
Procedimientos Luego de leer un texto, el docente separa a los alumnos en pequeños grupos de 3 ó 4. Ya en grupos pequeños, los alumnos escriben 3 datos que hayan aprendido con el texto, 2 cosas interesantes que hayan aprendido y 1 duda que les haya quedado después de leer el texto. Cada grupo presentará su lista 3-2-1 al resto de la clase.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.