Actividades para practicar o evaluar el conocimiento de las letras

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Deben favorecerse actividades en las cuales los niños utilicen varios sentidos al mismo tiempo.

Aprender letras en parejas
Objetivo Trabaja en parejas para aprender las letras
Materiales Sobres con tarjetitas. Cada tarjetita tiene escrita una letra del abecedario.
Procedimientos El docente forma parejas de alumnos. Las parejas deben incluir alumnos que tengan conocimientos similares, pero no iguales, de las letras. La idea de variar las parejas es permitir que los alumnos más aventajados apoyen el aprendizaje de los alumnos que tengan un nivel ligeramente más bajo en su conocimiento de las letras.

Una vez que los alumnos se encuentren en parejas, cada pareja recibirá un sobre con letras. Con estas letras, cada pareja de alumnos puede hacer una serie de actividades que pueden ir aumentando en dificultad:

  • Trabajando juntos, los alumnos pueden poner las letras en el orden correcto según el abecedario.
  • Los alumnos pueden usar las letras para formar sus nombres.
  • Los alumnos pueden usar las letras para formar otras palabras, basándose en las

lecturas que se han hecho en el aula (por ejemplo, los animales que se mencionaron

en un poema, el nombre de un personaje o el lugar de un cuento).

  • El sobre puede incluir tarjetas en blanco para que los niños escriban las letras que les hagan falta.
Juegos de letras
Objetivo Identifica las letras y las asocia a palabras por medio del juego.
Materiales Papel, instrumentos para escribir, dado de papel, reloj o cronómetro
Procedimientos El docente forma grupos de 3 o 4 alumnos. Cada grupo debe tener algo para escribir y una hoja de papel. Para escoger una letra, el docente tirará un dado de papel que ha elaborado previamente con una de las letras que los alumnos están estudiando escritas en cada lado. Una vez que se haya designado la letra, el docente les dará a los grupos de alumnos 3 minutos (el tiempo se puede alargar si los alumnos son pequeños y se puede acortar si los alumnos son más grandes).[1] Durante ese tiempo, los alumnos escribirán el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra asignada. Cuando se termine el tiempo, cada equipo leerá sus palabras en voz alta. Si dos o más equipos han escrito la misma palabra, esa palabra se tachará en la listas. Cuando terminan de leer las listas de palabras, el equipo que tenga más palabras (sin tachar) ganará esa vuelta. El juego se puede jugar con varias vueltas y con varias letras.
Aprender las letras con canciones
Objetivo Memoriza el abecedario usando canciones o rimas
Materiales Hojas sueltas con la canción del abecedario
Procedimientos Los docentes enseñan la canción del abecedario a sus alumnos. Pueden distribuir las palabras de la canción a sus alumnos y/o mostrárselas en la pizarra o por cualquier otro medio. Organizarán a los alumnos para que se sienten en el piso formando un círculo, ya sea en el aula o fuera de ella. Para empezar, les pueden pedir a sus alumnos que identifiquen cualquiera de las letras de la canción. Luego de pedirles respuestas a los alumnos, el docente explicará que van a aprender una nueva canción que incluye las letras del abecedario. El docente entonces canta la canción a los alumnos, pidiéndoles que sigan las palabras. Cuando haya terminado la canción, el docente hará preguntas sobre ella. ¿Ya habían oído la canción antes? ¿Les gustó la canción? ¿Cuáles fueron algunas de las letras que escucharon en la canción? Luego, el docente cantará la canción otra vez. Por último, el docente les pedirá a sus alumnos que repitan las frases de la canción y que canten con él.

Juguetes didácticos azul - lectura 1.png Juguetes didácticos azul - lectura 2.png Juguetes didácticos azul - lectura 3.png

Aprender las letras usando un enfoque multisensorial
Objetivo Aplica los sentidos –la vista, el oído, el habla, los movimientos–, así como sus habilidades, para reconocer el nombre, la forma y el sonido de cada letra del abecedario.
Materiales Un cartel o cuadro con las letras del abecedario, una palabra clave que empiece con esa letra y un dibujo de esa palabra.
Abecedario ilustrado azul.png
Procedimientos Los alumnos trazarán las letras al aire mientras que dicen en voz alta: el nombre de la letra, una palabra clave que empieza con esa letra y el sonido de la letra.

Ejemplo: Con un movimiento muy amplio, haga el trazo de la letra “A” en el aire, mientras que dice “A de ARDILLA /aaaaaaa/”. Pídales a los niños que lo hagan con usted, y luego, que lo hagan solos mientras usted pasa por el aula para ver cómo lo hacen.

Otra forma de hacerlo es usando los nombres de los niños de la clase que empiezan con la letra que se va a enseñar ese día, por ejemplo “A de Ana-/aaaaaa/” –siempre haciendo el trazo de la letra al aire.

Otras variantes: hacer el trazo de la letra en la palma de su mano, en la espalda de un compañero, con agua en el suelo y/o con un palito en la tierra.

Deletrear palabras usando tarjetas con las letras del abecedario
Objetivo Reconoce los sonidos de una palabra, identifica las letras que corresponden a esos sonidos y deletrea la palabra.
Materiales Tarjetas con el abecedario; tres tarjetas por letra. Las vocales se escribirán en rojo y las consonantes, en negro. Cinta adhesiva para ir pegando las tarjetas en la pizarra a medida que los niños deletrean las palabras. Tarjetas con las palabras que los alumnos van a deletrear.
Procedimientos Diga una palabra. Los alumnos identifican los sonidos que forman parte de esa palabra e identifican qué letra corresponde a cada sonido. Pegan las tarjetas en la pizarra formando la palabra que escucharon. El docente le enseñará a toda la clase la palabra escrita en una tarjeta, la colocará al lado de la palabra que está en la pizarra y les pedirá a los alumnos que revisen si lograron deletrearla bien. Felicite a los niños por el buen trabajo que hicieron. Después de haber terminado el conjunto de palabras planificado, el docente les preguntará a los niños si hay otras palabras que quisieran deletrear usando este método.

Ejemplo. El docente puede decir:

–Escuchen esta palabra: pato. ¿Cuál es el primer sonido de la palabra “pato”? Muy bien... /p/. Ahora, díganme: ¿qué letra dice /p/? Muy bien... es la letra “PE”.
¿Quién de ustedes quiere pasar a la pizarra a poner la letra “P”? Ahora, escuchemos nuevamente la palabra: pato. ¿Cuál es el segundo sonido de la palabra “pato”? Muy bien... es /a/. ¿Qué letra dice /a/? Muy bien...es la letra “A”. ¿Quién de ustedes quiere pasar a la pizarra a poner la letra “A” al lado de la letra “P”? Gracias.
Ahora, volvamos a escuchar la palabra que queremos deletrear: pato. ¿Qué sonido le sigue a /a/? Muy bien... es /t/. ¿Qué letra dice /t/? Muy bien... es la letra “TE”. ¿Quién quiere pasar a la pizarra a poner la letra “T” al lado de la letra “A”? Muy bien. ¿Cuál es el último sonido de la palabra “pato”? Muy bien es /o/. ¿Qué letra representa el sonido /o/? Muy bien... es la “O”. ¿Quién quiere poner la letra “O” al lado de la letra “T”? Muchas gracias.
Ahora, vamos a decir los sonidos de las letras que pusimos en la pizarra: /p/ /a/ /t/ /o/. Vamos a juntar los sonidos todos juntos. Pato. Pato. ¿Qué es un pato? ¿Quién ha visto un pato? ¿Dónde lo han visto? Yo escribí la palabra “pato” en esta tarjeta. Veamos si la forma como ustedes la escribieron es la misma que yo usé para escribirla en esta tarjeta. ¡Sí! La deletrearon bien. ¡Excelente!

Notas[editar | editar código]

  1. En caso de que no haya un reloj o un cronómetro disponible, el docente le puede pedir a un grupo de alumnos que canten una canción. Al terminar la canción se acaba el tiempo que tienen los alumnos para el juego.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.