¿Cómo usar esta guía?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Para facilitar el manejo del documento se incluyen los siguientes íconos a manera de atraer la atención de los educadores acerca de uno u otro componente:

Discapacidad intelectual.png

La discapacidad intelectual: en este apartado se encontrarán orientaciones generales para abordar la temática con la población con discapacidad intelectual.

Mensaje clave.png

Mensaje clave: acá se incluyen ideas clave con relación a la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia, obtenidos del módulo de consulta “Aprender para vivir”.

Situación de aprendizaje.png

Situación de aprendizaje: se presentan las recomendaciones pertinentes para facilitar los aprendizajes de la población con discapacidad intelectual, según la complejidad de cada estudiante y la intensidad de apoyo que se requiera de acuerdo con sus capacidades y habilidades individuales.

Marco legal.png

Marco legal: se presentan artículos de los diferentes marcos legales nacionales e internacionales, relacionados con el derecho a la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia.

Malla curricular.png

Malla curricular: se presenta una propuesta de competencias del Currículum Nacional Base de nivel de educación primaria relacionadas con la temática, que considera las adecuaciones curriculares específicas para la atención de la población con discapacidad intelectual.

Los educadores, que incluye al personal docente, padres y madres de familia, deben considerar el ritmo de aprendizaje de la población con discapacidad intelectual, por ello se proponen diversas actividades para que puedan planificarse y desarrollarse en sesiones específicas de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje que se sugieren, parten de los lineamientos propuestos en el Currículo Nacional Base, de la manera siguiente:

  • Inician a partir de un desafío.
  • Los estudiantes utilizan sus conocimientos previos para conectar la información con lo nuevo por aprender.
  • Por medio de organizadores gráficos o puentes cognitivos, se propicia el enlace de estos con los nuevos aprendizajes.
  • Se finaliza con la integración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes aplicándolos en situaciones reales, asimismo para evaluar formativamente lo aprendido.

Los diferentes pasos de las situaciones de aprendizaje se completan a lo largo de varias sesiones o puede variar, de acuerdo con las diferentes destrezas y habilidades de los estudiantes.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.