Este es mi cuerpo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Nuestro cuerpo está formado por diferentes partes[editar | editar código]

Mensaje clave.png
“Aunque lo biológico juega un papel crucial en la reproducción humana, los aspectos emocionales, sociales, económicos y culturales también son importantes, desde tomar una decisión informada y compartida, hasta asumir la paternidad y maternidad con amor y responsabilidad, asegurando los recursos materiales, disponibilidad de tiempo, afecto y seguridad para sostener la nueva vida”.[1]
Este es mi cuerpo.png
Discapacidad intelectual.png

Los estudiantes con discapacidad intelectual, manifiestan desde edades tempranas una curiosidad natural sobre sus cuerpos y su funcionamiento. Se les debe ayudar a identificar con palabras las diferentes partes de su cuerpo, incluyendo los genitales. Luego, debe enseñárseles cómo actuar y desenvolverse en relación con las partes del cuerpo y los procesos fisiológicos que experimentan.

Nuestro cuerpo cambia a lo largo de toda la vida[editar | editar código]

Marco legal.png
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Artículo 16. Inciso 1. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género.

Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación.

Las Directrices Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre educación sexual la definen como un “enfoque a la enseñanza sobre el sexo y las relaciones que resulte apropiado a la edad, relevante culturalmente, y proporcione científicamente información precisa, realista y sin prejuicios.

La educación sexual proporciona oportunidades para explorar los valores y actitudes propios y la construcción de la toma de decisiones, habilidades de comunicación y reducción de riesgos sobre muchos aspectos de la sexualidad”.

Nuestro cuerpo cambia.png
Situación de aprendizaje.png
  • A partir de un desafío y pregunte si recuerdan cómo eran ellos cuando eran pequeños. Solicite a los estudiantes que lleven imágenes o fotografías de cuando eran bebés y luego se comentará sobre las características de sus cuerpos, se analizará la manera de expresarse, entre otros detalles que Manifiesten aprendizaje.
  • Explique a los estudiantes acerca de los cambios físicos que ocurren en el cuerpo humano.
  • Invite a los estudiantes a elaborar un cartel creativo en el que presenten las diferentes etapas que han vivido: ¿Cómo se veían cuando eran bebés y cómo se ven ahora?
  • Proponga a los estudiantes que expliquen a sus compañeros el cartel elaborado. Conversen acerca de las diferencias entre cada etapa de la vida: ¿Qué cambios identifican? ¿Cómo funcionaba anteriormente? ¿Cómo funciona ahora? ¿Cómo se sienten?
  • Para finalizar, solicite que realicen una presentación de los carteles elaborados y a través de una lluvia de ideas enumeren diferentes formas de respeto a sí mismos y a los demás para el cuidado físico y emocional de las personas.

Notas[editar | editar código]

  1. Ministerio de Educación (2013) Aprender para Vivir.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época