Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La Estrategia Nacional de Formación Ciudadana es una acción del Ministerio de Educación para concretar en las aulas los procesos de aprendizaje para una nueva ciudadanía. Se compone de un conjunto de acciones que buscan avanzar hacia la formación de ciudadanas y ciudadanos activos y en ejercicio de sus derechos y deberes.

Tiene los siguientes objetivos:

  1. Propiciar la mejora de la calidad de la educación y la implementación del Currículo Nacional Base en las aulas de preprimaria, primaria, básico y diversificado, en favor de la construcción de la cultura de paz y el desarrollo de una nueva ciudadanía.
  2. Desarrollar una alternativa pedagógica, acorde con los compromisos del Estado y los mandatos de la reforma educativa, que propicie alcanzar una cultura de paz y de observancia de los derechos humanos, así como el conocimiento de las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto armado interno, los principios de la democracia y la diversidad, la multiculturalidad e interculturalidad.
  3. Facilitar a las y los docentes el acercamiento a fuentes bibliográficas que les permitan el abordaje y desarrollo de competencias y los contenidos referidos a la democracia, los derechos humanos, la cultura de paz, al conflicto armado interno y las relaciones interculturales, que se incluyen en el Currículo Nacional Base.

Se compone de varios procesos que apuestan a fines comunes:

Procesos de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana.png

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.