Explorando ideas previas sobre las manifestaciones sociales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

 Las y los estudiantes expresan sus opiniones e información que poseen respecto al problema: ¿deberían las organizaciones de la sociedad civil hacer manifestaciones y bloqueos para plantear sus demandas al Estado?

 Materiales: noticias impresas o en videos para acercarse a un problema. Sugerimos estas tres noticias:

Momento Actividad
Entrada 1.    Presente los temas de manera general y motive a los estudiantes a participar en el desarrollo de las actividades. Se abordará el tema de los Derechos Humanos desde casos conflictivos que enfrentan diferentes sectores de la sociedad.
 Desarrollo   Indicaciones para la actividad

2.    Explique a las y los estudiantes qué es una controversia y presente la controversia que se trabajará en clase; de ser posible, coloque un cartel que pueda permanecer a lo largo de la secuencia. En este caso la controversia es la pregunta que guía la actividad:

  • ¿deberían las organizaciones de la sociedad civil hacer manifestaciones y bloqueos para plantear sus demandas al Estado?

3.    Presente noticias en video o de periódicos, acerca de casos de bloqueos de carreteras. Dé tiempo a los estudiantes para que lean y comprendan bien las noticias presentadas. Anímelos a que ellos mismos identifiquen otras noticias.

4.    Motívelos a reflexionar a partir de lo visto en el video, luego en una tarjeta o una hoja de papel, que escriban su opinión o posición respecto a la pregunta controversial.

5.    Solicíteles que en parejas compartan su opinión y establezcan similitudes y diferencias en sus posiciones.

6.    De ser posible, coloquen las tarjetas en la pared para acumular la información que se trabajará. Si no dispone de espacio, cuando sea el momento de retomarlas sáquelas para mostrarlas nuevamente.

Cierre 7.    Motívelos a expresar sus opiniones respecto al ejercicio.

8.    Puede utilizar las siguiente pregunta generadora:

  • ¿qué similitudes y diferencias encontramos en las opiniones?

9.    No es necesario debatir en esta fase, pero sí que los estudiantes expresen sus opiniones.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.