Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes comprenden los alcances y límites de los derechos civiles y políticos.

Materiales: hojas y marcadores para trabajo grupal (tríos).

Momento Actividad
Entrada 1. Invite al equipo a conversar libremente acerca de lo que conozcan o hayan leído acerca de los derechos civiles y políticos.

2. Escuche varias intervenciones y coméntelas aprovechando los aportes del grupo.

Desarrollo   3. Explique que la ONU cuenta con convenios, pactos, declaraciones y otros, que se pueden reunir en la palabra “tratados”. Los tratados de la ONU se convierten en deberes para los Estados. Uno de esos tratados es el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Este pacto establece los derechos civiles y políticos que deben ser protegidos en todo el mundo.

4. En este momento, entregue las copias del Pacto. Haga una contextualización del mismo usando los siguientes datos:

  • Este pacto fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 23 de marzo de 1976. En mayo de 2012 la Convención había sido ratificada por 167 estados.
  • El pacto desarrolla los derechos civiles y políticos y las libertades recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Bajo el artículo 1 del Pacto, los estados se comprometen a promover el derecho a la autodeterminación y a respetar ese derecho. También reconoce los derechos de los pueblos a disponer, comerciar y poseer libremente sus recursos y riquezas naturales.

5. Pida que lean los artículos del uno al diez, que analicen lo que manda el Pacto y luego que discutan acerca de por qué es tan importante que se respeten los derechos civiles y políticos. 

6. Pida que escriban sus conclusiones en un cartel con letra legible.

7. Explique que así como este pacto, en el conjunto de las Naciones Unidas existen muchos otros acuerdos, convenios, declaraciones y pactos que se refieren a otra clase de derechos, como los derechos económicos, sociales y productivos, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, así como muchos otros.

8. Explique que la ONU protege los derechos humanos en general y que protege también los derechos específicos de grupos o poblaciones especialmente vulnerables como los pueblos indígenas, las mujeres, las personas con alguna discapacidad y otros.

Cierre Pida que cada estudiante escriba una síntesis de la información relacionada con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La síntesis debe tener los siguientes criterios:
  • incluir o hacer referencia a varios de los aportes comentados en la clase acerca del Pacto.  
  • referirse a varios de los temas principales tratados.
  • aportar información acerca del Pacto y su importancia.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes