La idea de “civilización” que transformó la idea de nación y ciudadanía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes se organizan en equipos y cada uno da lectura a la hoja conceptual asignada e identifican las ideas principales del texto.

Materiales: libro “Rompiendo esquemas abrimos posibilidades: Un breve recorrido histórico por la construcción de las ciudadanías en Guatemala”. Capítulo I, pág. 28-29 y 32-33) Se puede descargar en: página web de IIARS.

Momento Actividad
Entrada 1. Explique a las y los estudiantes que hoy verán durante el período de clase cómo las ideas de “civilización” fueron moldeando a la nación y ciudadanía guatemalteca.
Desarrollo  Lectura cooperativa

2. Organice cuatro equipos de trabajo y entregue a cada uno las siguientes hojas de contenido:

La idea de civilización que modeló la idea de nación y ciudadanía.

¿Qué era un “ciudadano” para los liberales.

Después de la independencia ¿quién era un ciudadano?

Datos de los censos de 1893 y 1921.

3. Solicite que den lectura a la tarea asignada de manera individual y luego en equipo hagan una lectura colectiva; pueden leer un párrafo cada uno de los integrantes e ir subrayando las ideas principales.

4. Motívelos a reflexionar acerca de las preguntas que pide la hoja de contenido asignada. 

Cierre 1. Indíqueles que en el siguiente periodo se retomarán las conclusiones a las que han llegado.

2. Para el cierre, tome unos minutos para preguntar qué dudas les quedaron.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.