Las garantías constitucionales para el ejercicio de una ciudadanía democrática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los y las estudiantes hacen una comparación entre las garantías constitucionales e instituciones que velan por ellas contenidas en la actual Constitución de la República, y las restricciones a la democracia y a la participación ciudadana del pasado. 

Materiales: Constitución Política de la República de Guatemala (Preámbulo y los artículos: 6, 7, 8, 9, 10, 12, 18, 26, 33, 34, 35, 45) 

Momento Actividad
Entrada 1. Invite a las y los estudiantes a hacer una reconstrucción de los temas abordados a lo largo de la secuencia. Pueden hacer una línea del tiempo en la que se sinteticen las restricciones a la participación de la ciudadanía en los diferentes momentos históricos.

2. Plantee la pregunta: ¿qué repercusiones tienen en la actualidad las restricciones a la participación ciudadana en diferentes períodos de la historia del país?

3. Pídales que reflexionen la pregunta, que anoten una o dos ideas en una tarjeta o una hoja.

4. Invítelos a compartir sus reflexiones y escuchen con mucha atención los aportes de quienes comparten.

Desarrollo  5. Invite a las y los estudiantes a leer el preámbulo de la Constitución Política y los artículos indicados. Pida que formen equipos de tres o cuatro estudiantes y asígneles un artículo.

6. En cada equipo un estudiante hará una lectura rápida del artículo, luego discutirán lo que cada quien comprendió y escribirán una paráfrasis del artículo. Después, otro estudiante hará otra lectura y en equipo identificarán palabras de las que necesitan ampliar para su comprensión; luego revisan y complementan su paráfrasis inicial. Al finalizar hacen una tercera lectura y comprueban si todos están de acuerdo con la paráfrasis realizada en equipo.

7. Pida que formen nuevos equipos de cuatro con la condición que cada integrante lleva un artículo diferente y comparte con los otros estudiantes su paráfrasis del artículo constitucional que trabajó en el primer equipo. Repita la dinámica algunas veces más, procurando que cada estudiante esté en contacto con el mayor número de artículos.

Cierre 8. En plenaria facilite una discusión acerca del sentido del Preámbulo de la Constitución y el hecho que los primeros artículos de esta se refieran a los Derechos Humanos y las garantías constitucionales.

9. Llame la atención acerca del hecho que la Constitución de 1985 iniciaba un período democrático después de muchos años de fraudes electorales, gobiernos autoritarios y graves violaciones a las garantías individuales y los derechos humanos.

10. Invítelos a participar en la conversación desde la comprensión de los artículos constitucionales que leyeron.

11. Para finalizar nuevamente en equipos, escriben en tarjetas los artículos constitucionales que leyeron en la primera parte y sus interpretaciones y en conjunto los colocan en la pared para tenerlos presentes.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.