Video: “Historia del Conflicto Armado Interno en Guatemala”

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los y las estudiantes observan el video: “historia del Conflicto Armado Interno en Guatemala”, analizan e identifican los obstáculos del ejercicio de la ciudadanía.

Materiales:

Momento Actividad
Entrada 1. Retome brevemente la presentación de los trabajos del período anterior y realice una síntesis tomando en cuenta los resultados de los estudiantes.

2. Realice una síntesis acerca de lo estudiado en el período anterior, tomando en cuenta la hoja de contenido “El discurso de Árbenz al asumir la presidencia el 15 de marzo de 1951”.

3. Para iniciar el período, realice las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿qué es un conflicto?,
  • ¿cómo se origina un conflicto?,
  • ¿cómo se resuelve un conflicto?

4. Dé un tiempo a los y las estudiantes para que expresen sus ideas previas y luego enfatice que lo normal es que hayan conflictos, el problema es cómo se resuelven. Trate de explicar brevemente que otro de los acontecimientos históricos en Guatemala y muy reciente es el Conflicto Armado Interno ocurrido entre 1960 y 1996. 

Desarrollo  Video: “Historia del Conflicto Armado Interno en Guatemala

5. Proyecte el video: “Historia del Conflicto Armado Interno en Guatemala

6. Indique a los estudiantes que observen detenidamente el  contenido del video y al finalizar, trabajen con base en las siguientes preguntas:

  • ¿cómo se expresó la participación social de la juventud durante el Conflicto Armado Interno?, ¿quiénes eran?,
  • ¿de qué manera se reprimió la participación social activa?,
  • ¿quiénes fueron los actores del conflicto armado interno?,
  • ¿qué impacto tuvo el conflicto armado interno en la vida de la población?,
  • ¿creen que estas acciones fueron la mejor manera de resolver los problemas del país?

7. En plenaria, pida que discutan y lleguen a conclusiones.

8. Enfatice que a partir del cierre de la participación política tras el derrocamiento de Árbenz, en 1960 comenzó el Conflicto Armado Interno, que afectó al país durante 36 años. Fue una guerra eminentemente económica y política iniciada por grupos organizados urbanos de clase media, que pretendían reiniciar lo perdido en 1954, retomando los puntos de la revolución de 1944, especialmente del gobierno de Árbenz con respecto a  la redistribución de la tierra. Durante esta época se limitó la participación de los distintos sectores sociales y se empleó la violencia para controlar a las personas opositoras al gobierno.

Cierre 9. Para el cierre, pregunte de qué manera estos hechos históricos han repercutido en la participación de los guatemaltecos hasta el día de hoy. 

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.