Secuencia 4: ¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


Introducción[editar | editar código]

Las actividades sugeridas en la presente secuencia fueron tomadas en su mayoría de las Sesiones de Diálogo y Reflexión sobre las Relaciones Étnicas en Guatemala que lleva a cabo el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social IIARS, contenidas en el documento Manual de Facilitación de los Diálogos. Documento Inédito, marzo del 2014. El IIARS otorga los derechos de uso al Ministerio de Educación.

Guatemala es un país multiétnico y multilingüe, sin embargo, a lo largo de la historia los pueblos indígenas han experimentado exclusión e intentos de aculturación. A partir de los Acuerdos de Paz, se estableció la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los pueblos que conforman a la sociedad guatemalteca y promover una cultura de paz respetuosa de las diferencias y libre de racismo y discriminación.

El Currículo Nacional Base está inspirado en el principio de Unidad en la Diversidad y tiene como ejes la Multiculturalidad e interculturalidad y la Equidad de género, de etnia y social.

En la secuencia se plantea una serie de actividades tendientes a comprender la diversidad de pueblos que conforman la sociedad guatemalteca y los retos que la convivencia en la diversidad plantea a los y las guatemaltecas de todos los orígenes. Si bien, hay una comprensión de la diversidad que la relaciona con “riqueza cultural”, en la práctica el manejo de las diversidades implica retos profundos que pasan por la comprensión respetuosa de las diferencias, la superación de los estereotipos y prejuicios, pero sobre todo, por la lucha frontal contra la discriminación a todo nivel.

Con las actividades planteadas en la presente secuencia se trabaja la competencia 4 y se desarrollan los contenidos acerca de cultura de paz e interculturalidad. Ambos temas están en el corazón de las relaciones sociales por lo cual las actividades ponen especial énfasis en las relaciones que se establecen en el aula y la escuela, y provoca situaciones vivenciales para abordarlos desde la experiencia propia. Con las actividades reflexivas, el diálogo, la escucha activa y la comunicación constructiva se busca desarrollar la cultura de paz de la práctica cotidiana.

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

¿Es importante reconocer cómo aprendimos a ser racistas y discriminatorios para dejar de serlo y propiciar una convivencia armónica e intercultural?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:[editar | editar código]

Las y los estudiantes reconocen la diversidad como riqueza en la construcción de identidades libres de racismo y discriminación en una sociedad que promueve la interculturalidad y la convivencia armónica.

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Autoevaluación y coevaluación de las habilidades de diálogo, escucha activa, participación y trabajo en equipo. Elaboración de un ensayo reflexivo acerca de la promoción de relaciones respetuosas que reconozcan la diversidad de pueblos y culturas en la sociedad guatemalteca.

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Similitudes y diferencias.

Collage de la diversidad. 

Reconociendo la diversidad para una cultura de paz. Las y los estudiantes:

Identifican similitudes y diferencias de la diversidad social.  

Autoevaluación a través de una rúbrica acerca de participación en el ejercicio.
2 Diversas lógicas y perspectivas

Reflejadas en unas líneas imaginarias.

La interculturalidad y su incidencia en la cultura de paz.  Vivencian aspectos concretos y abstractos que comprende la diversidad. Coevaluación de escucha activa utilizando una rúbrica.
3 La lotería de los idiomas en Guatemala. La diversidad enriquece a toda sociedad y el idioma es un elemento esencial de la misma, sintetiza historia, formas distintas de interpretar el mundo y la vida. Reconocen que el idioma es un elemento esencial de la diversidad, pues sintetiza historia y formas de interpretar el mundo y la vida misma. Participación en el juego de la lotería. 

Autobservación de sus formas de participación e interacción con el equipo.

4 Explicitando ideas acerca de la diversidad de pueblos en Guatemala. Collage de la diversidad.   La diversidad se refleja en todo momento de nuestra vida cotidiana, pero conlleva grandes retos que deben superarse para vivir en una cultura de paz. Determinan otras formas de expresar la diversidad en Guatemala y la reconocen como parte de la vida cotidiana.  Evaluación grupal acerca del trabajo en equipo en la elaboración del collage.
5 Video acerca de las identidades y el mapeo genético e interpretación de estadística de las exclusiones. Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala:  Infieren que el racismo y la discriminación han sido causa de opresión y exclusiones sociales. Participación activa.
6 Panal de conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las exclusiones.  Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social.  Dialogan para definir conceptos, negocian significados y alcanzan acuerdos y consensos acerca de los significados. Participación activa.
7 ¿Cómo aprendemos ideas racistas?

Video de casos de discriminación, lectura de poema.

Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social. 

Concepto y roles de género.

Género en la política y mundo laboral. 

Rol de las mujeres en la toma de decisiones.

Identifican situaciones de discriminación y toman postura frente a las mismas. Comparte opiniones en clase expresando sus sentimientos.
8 Testimonios de discriminación en el ámbito escolar. Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social.  Identifican situaciones de discriminación en clase y establecen compromisos para denunciar casos de discriminación y racismo en la escuela. Ensayo de una página ¿Cómo fomentar relaciones respetuosas entre las personas diversas en la sociedad guatemalteca?

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.