Infografía sobre la participación ciudadana en la Constitución Política de la República de Guatemala

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes reflexionan acerca de la relevancia de la participación en el marco jurídico y en las experiencias de participación de los movimientos sociales en el país

Materiales:

  • ficha con algunos derechos relacionados a la participación contenidos en la Constitución Política de la República
  • periódicos  
  • pegamento
  • tijeras
  • marcadores negros pequeños
  • hojas de colores 
Momento Actividad
Entrada 1. Indique a las y los estudiantes que imaginen cómo se trata el tema de participación en la Constitución Política de la República y pídales que en una hoja respondan lo siguiente:
  •  ¿consideran que la participación es un derecho? y ¿por qué?,
  • ¿cómo creen que se habla de participación en la Constitución?
Desarrollo

 

 

2. Colocados en círculo, invítelos a pasar hacia su derecha la hoja con sus respuestas, revisan el trabajo de sus compañeros y toman apuntes de las ideas compartidas.

3. Después de revisar los apuntes de sus compañeros, proporcióneles la ficha con los derechos relacionados con la participación en la Constitución Política de la República. Dé un tiempo para que puedan leerlos y reflexionen si la forma en la que ellos creían que se hablaba de participación como un derecho concuerda con los derechos tomados como una referencia. 

4. Explique que la participación es un derecho porque mediante ésta las sociedades se construyen, se orientan destinos comunes y se fijan las instituciones políticas que deben guiar a la colectividad.

5. Es importante que les pida que hagan conexiones entre lo que leyeron y la realidad del país. ¿Cómo ejercemos nuestros derechos a la participación en el día a día?, ¿cuáles podrían ser ejemplos de participación y ejercicio de los derechos vistos anteriormente en la historia del país?, ¿cuál es la importancia del ejercicio de la participación como nuestro derecho en la historia del país?

6. Pídales que recorten imágenes en periódicos que representen las respuestas de las preguntas anteriores y elaboren una infografía con la forma en que ejercemos la participación y los derechos vistos y cuáles son estos. 

7. Indique que deben pegar su infografía en las paredes del salón de clases. 

Cierre 8. Formen un círculo e invítelos a leer más acerca de movimientos sociales donde las guatemaltecos y guatemaltecas han ejercido su derecho a la participación.