La participación ciudadana en la Declaración Universal de Derechos Humanos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes realizan una propuesta de como creen que debería ser la participación como un derecho plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de acuerdo con su contexto.

Materiales: copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para cada equipo.

Momento Actividad
Entrada 1. Proporcione a las y los estudiantes unos antecedentes históricos acerca del contexto en el que fue creada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una sugerencia de los puntos para incluir es:

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por Naciones Unidas en 1948, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El mundo fue testigo de los horrores de la guerra y el genocidio, incluido el intento de exterminio de la población judía en Europa. A raíz de tal horror y atrocidad, las Naciones Unidas, una organización intergubernamental formada en 1945, creó un documento legal para articular mejor los derechos otorgados a todos los seres humanos.

Más información disponible en: http://www.carlosparma.com.ar/el-momento-historico-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/

Desarrollo

 

2. Por equipos, solicíteles que imaginan que forman parte del Comité de la Naciones Unidas que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos después de la Segunda Guerra Mundial.  Si los y las estudiantes no saben qué son las Naciones Unidas, se puede buscar más información en el siguiente link: http://www.cinu.mx/onu/onu/

3. Solicite que realicen una propuesta de cómo se debería plasmar la participación como un derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4. Después proporcione la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pida que realicen un cuadro comparativo entre la propuesta elaborada por el equipo y la declaración actual.

Cierre 5. Después que los estudiantes comparen los dos documentos, hágales las siguientes preguntas:
  • ¿qué diferencias notaron entre los dos documentos?,
  • ¿qué dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos acerca de la participación?
  • ¿qué derechos contenidos en la Declaración podrían relacionarse con la participación?

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.