¿Por qué existen las desigualdades?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 9: ¿Por qué existen las desigualdades?

Propósito del período:

Las y los estudiantes examinan documentos primarios y secundarios para identificar las principales brechas de desigualdad que existen en el país.

Materiales:

  • datos estadísticos acerca de desigualdad.
  • artículos de prensa acerca de desigualdad en el país.
  • tarjetas de colores y marcadores.
Momento Actividad
Entrada

 

1. Comience la clase explicando que para ampliar la comprensión de las distintas problemáticas que afectan la convivencia intercultural es necesario reconocer las diferentes brechas de desigualdad que existen en el país y cuáles son sus causas.
Desarrollo

 

Revisión documental

2. Organícelos en equipos y entregue un documento con datos estadísticos y/o noticias de periódico en el cual puedan identificar que existen personas en nuestro país que están restringidas en áreas de educación, salud y empleo. Asegúrese que los datos proporcionados sean actuales y muestren las brechas que existen entre grupos en nuestro país.

3. Solicíteles que analicen los documentos provistos y discutan:

  • ¿cuáles son las brechas más grandes que existen entre personas de diferentes grupos étnicos?,
  • al analizar los datos ¿observa algo que le sorprende?,
  • ¿cómo afectan estas brechas a la gente?,
  • ¿cómo afectan a nuestro país?

4. Oriente a que un integrante del equipo actúe como secretario y documente la discusión.

5. Después que los equipos tengan tiempo para analizar y anotar sus ideas, comparten su análisis.

Cierre 6. Cada estudiante elabora una tarjeta informativa o un “post” en redes sociales en el cual difunda información acerca de las brechas de desigualdad existentes en el país.

Período 10: ¿Por qué existen las desigualdades?

Propósito del período:

Las y los estudiantes examinan documentos primarios y secundarios para identificar las principales brechas de desigualdad que existen en el país.

Materiales:

  • documento visual del sistema de castas colonial para cada equipo.
  • recursos adicionales: Las páginas 72-81 del libro Guatemala, una sociedad. diversa a lo largo de su historia (2011, IIARS), disponible en: http://www.iiars.org/pages/recursos-educativos/paquete-pedagogico-sobre-relaciones-interetnicas/guatemala-una-sociedad-diversa-a-lo-largo-de-su-historia.php
  • tarjetas de colores y marcadores.
Momento Actividad
Entrada

 

Explique a las y los estudiantes que existen muchas ideas acerca de las causas de las desigualdades, podemos estar de acuerdo o no en algunos puntos. A continuación, exponga algunos puntos, indíqueles que mientras lee estas perspectivas, piensen en estas preguntas.
  • ¿Cuáles puntos de vista se parecen más a los suyos?
  • ¿Cuáles puntos de vista parecen ser los más importantes?
  • ¿Falta algún punto de vista?
  • ¿Hay algún punto con el cual no esté de acuerdo? 

Puntos de vista:

  • Los medios de comunicación muestran estereotipos negativos acerca de ciertos grupos.
  • Los efectos de nuestra historia todavía influyen hoy en día.
  • Las instituciones tienen políticas y prácticas racistas
  • Las personas indígenas carecen de oportunidades económicas y sociales.
  • Las personas tienen privilegios solamente debido a su color de piel.

Invítelos a compartir sus ideas iniciales y explique que en la actividad de hoy examinarán las causas históricas de la desigualdad.

Desarrollo

 

Revisión documental
Cuadro de castas coloniales

1. Organice parejas y entregue la imagen del sistema de castas, solicite que analicen y respondan las siguientes preguntas:

¿qué representa las imágenes?,

¿por qué se crearon estas imágenes?,

¿qué muestran estas imágenes acerca de las relaciones de género y de clase durante esta época?

2. Luego que analicen y anoten sus ideas, comparten sus hipótesis acerca de cómo el colonialismo influye en la actualidad en la forma en que nos relacionamos.

3. Asígneles la tarea en casa para explorar estos temas más profundamente. Leerán extractos del libro Guatemala, una sociedad diversa a lo largo de su historia, (disponible en: http://www.iiars.org/pages/recursos-educativos/paquete-pedagogico-sobre-relaciones-interetnicas/guatemala-una-sociedad-diversa-a-lo-largo-de-su-historia.php) y parafrasearán las ideas clave con sus propias palabras, harán preguntas acerca del texto y establecerán conexiones con sus vidas, sus comunidades o con su aprendizaje previo.

Cierre Pídales que elaboren una tarjeta informativa o un “post” en redes sociales en donde anoten individualmente un ejemplo actual de discriminación o prejuicio racial o étnico que sea producto de la herencia del sistema pasado de segregación y opresión racial.

 

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.