Guatemala, una realidad diversa

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 2: Una realidad diversa (étnica, lingüística y cultural)

Propósito del período:

Las y los estudiantes comparten su trabajo y comentan su experiencia e indagan acerca del tema.

Materiales:

  • mapa de Guatemala.
  • marcadores de colores.
  • hoja de orientación acerca de datos necesarios para elaborar un árbol genealógico.
  • materiales para elaboración de árbol genealógico. 
Momento Actividad
Entrada

 

1. Coloque un mapa de Guatemala en el pizarrón y pida a cada estudiante que señale con un marcador el lugar de origen de su mamá y comente alguna tradición o costumbre del mismo.

2. Invítelos a comentar acerca de qué tradiciones y/o costumbres comentadas por sus compañeros les parecen más interesantes y por qué.

Desarrollo

 

3. Proporcione una breve introducción al tema de la diversidad étnica, lingüística y cultural. En lugar de dictar la información a las y los estudiantes, explique que van a practicar cómo elegir los puntos más importantes de una charla y escribir con sus propias palabras las ideas que escuchen. Es importante que desarrollen esta capacidad porque les ayudará con la comprensión de lo escuchado y la expresión escrita.

4. Desarrolle el tema, haga unas pausas durante la misma para que compartan lo que escribieron y pueda dar una retroalimentación. A continuación, se presentan algunas ideas clave del tema:

Diversidad

  • Guatemala es un territorio diverso desde su ambiente, con una diversidad de paisajes que comprenden desde macizos montañosos, mesetas intermedias y planicies.
  • Antes de la llegada de los españoles el territorio de Guatemala ya estaba ocupado por diversidad de poblaciones, que en su mayoría conformaron la Civilización Maya.
  • En la actualidad en Guatemala, más de 6 millones de habitantes descienden de los pueblos originarios y se identifica como tal.
  • De tres vertientes primarias, indígenas, españoles y africanos, construyeron los orígenes étnicos de la población actual, sin embargo, han existido diversas olas de migración de distintos lugares del mundo.
  • En Guatemala existen 23 grupos lingüísticos diversos reconocidos oficialmente. La identificación de lo lingüístico con lo étnico se debe a la importancia del sentido unificador, colectivo, que tiene el idioma en la identidad básica y en otras expresiones de la vida social. Con excepción del español, del Xinca y del Garífuna, el resto han sido agrupados bajo la denominación genérica de Mayas, debido a su origen lingüístico común.
  • La posibilidad de que desde la tradición se construya una espiritualidad maya demuestra la aceptación y el reconocimiento de otros sectores y del Estado en relación con la diversidad cultural, multilingüismo y pluralidad, que se expresa también en la espiritualidad y la religión.
  • Existen profundas brechas históricas que dividen a Guatemala, por esto es necesario un nuevo modelo de país, que incluya su pluralidad y las distintas visiones de desarrollo y bienestar.

5. Explique a los estudiantes con un ejemplo, la relevancia que tiene el árbol genealógico para conocer nuestros orígenes. En un árbol genealógico quedan reflejados los diferentes tipos de parentesco: de consanguinidad, civil (adopción) y matrimonios. Los datos necesarios para crear un árbol genealógico son nombres completos, fechas de nacimiento y defunción, lugares donde ocurrieron hechos importantes (nacimiento, matrimonios, defunción, residencia), idiomas hablados, algunos de los datos los conocemos de antemano, sin embargo, para otros necesitamos dialogar con nuestros familiares para conocer mayor información.

6. Entregue a los estudiantes la hoja de orientación que contiene los datos necesarios a recopilar y pida que inicien a completarla con la información que conocen de antemano.

Cierre 7. Indique a las y los estudiantes que deben completar el árbol genealógico en casa agregando toda la información que logren recopilar, indague acerca de las dudas que han ido surgiendo acerca de sus orígenes.

Período 3: Una realidad diversa (étnica, lingüística y cultural)

Propósito del período:

Las y los estudiantes comparten su trabajo, comentan su experiencia e indagan acerca del tema.

Materiales: árbol genealógico (elaborado por cada estudiante).

Momento Actividad Entrada

 

1. Empiece el período con una ronda de ideas clave acerca de la temática abordada el día anterior.
Desarrollo

 

2. Numere a los estudiantes de 1 a 5 y organice equipos de diálogo, en los cuales cada estudiante tendrá aproximadamente 2 minutos para compartir su árbol genealógico con sus compañeros. Comenten los datos más interesantes que identificó durante su elaboración.

3. Posteriormente en equipo den respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿por qué es importante conocer nuestros orígenes?,
  • ¿qué hemos aprendido de la actividad?

4. Pida a un representante de cada equipo que comparta en plenaria las respuestas de cada una de las preguntas.

Cierre 5. Tomando como referencia las conclusiones elaboradas por las y los estudiantes, realice una retroalimentación del tema, enfatice la importancia del reconocimiento de nuestros orígenes diversos y que todas las personas formamos parte de dicha realidad multilingüe, pluricultural y multiétnica.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.