Racismo, discriminación y exclusión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 7: Racismo, discriminación y exclusión

Propósito del período:

Las y los estudiantes comparan los casos racismo, discriminación y exclusión, y analizan las repercusiones que tienen en la vida de las personas.

Materiales: tarjetas con diferentes casos de racismo, discriminación y exclusión.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Antes de que los estudiantes comiencen a trabajar en equipo acerca de casos concretos, defina los términos racismo, discriminación y exclusión
  • Racismo: racismo es la valoración generalizada y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de uno o varios grupos y en detrimento de otros, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación.
  • Discriminación: es la materialización del racismo, traducida en hechos, acciones y actitudes de preferencia, que restringe el ejercicio pleno de uno o varios derechos debidamente establecidos.
  • Exclusión: es un proceso de privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.

2. Explique que a lo largo de la historia han existido contextos en el que se dan diversas manifestaciones de estos fenómenos.

3. Explique que la actividad de hoy examinará casos de racismo, discriminación y exclusión que han ocurrido en el país.

Desarrollo

 

4. Solicíteles que analicen el caso asignado a su equipo y discutan. Puede utilizar los casos de “Mujeres e indígenas: cinco historias de discriminación en Guatemala”, disponible en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/22/mujeres-e-indigenas-cinco-historias-de-discriminacion-en-guatemala/

5. Un miembro del equipo actuará como secretario y documentará la discusión.

6. Solicíteles que compartan las repercusiones que tiene en la vida de las personas dichos fenómenos.

Cierre 7. Pídales que anoten individualmente un ejemplo actual que hayan observado o experimentado en sus comunidades, invíteles a compartir sus ejemplos y explique cómo estos se continúan reproduciendo.

 

Período 8: Racismo, discriminación y exclusión

Propósito del período:

Las y los estudiantes comparan los casos racismo, discriminación y exclusión, y analizan las repercusiones que tienen en la vida de las personas.

Materiales: hojas tamaño carta.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Pregunte a las y los estudiantes si luego de la sesión anterior han identificado algún caso de racismo, discriminación y exclusión; asegúrese que tengan en el tiempo para pensar antes de invitarlos a compartir sus ideas.
Desarrollo

 

2. Exponga los efectos negativos que tiene dichos fenómenos a distintos niveles.

3. Pídales que escriban una carta dirigida a otro estudiante, en donde, le informen acerca del racismo, la discriminación y la exclusión.

4. Indíqueles que la carta debe de incluir la información que ellos quieren compartir; no es necesario incluir todo lo dialogado en clase, lo esencial es que refleje la importancia de erradicar estos fenómenos que tienen repercusiones negativas en la vida de las personas.

Cierre 5. Para finalizar, pídales que compartan su experiencia de escribir la carta y que respondan a la pregunta: ¿qué me comprometo a hacer para poner fin al racismo, discriminación y exclusión?

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.