Dibujo artístico: la ciudad sin ley

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 3 y 4: ¿Cuál es la diferencia entre un Estado de Derecho y Estado con Derecho?

Propósito del período:

Las y los estudiantes analizan las consecuencias para la persona y la sociedad cuando se deteriora el Estado de Derecho e identifican sus diferencias con el Estado con Derecho.

Materiales: papel de re uso, marcadores, lápices de color, goma, plasticina y temperas.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Comparta con las y los estudiantes acerca de las diferencias entre el Estado de Derecho y Estado con Derecho, de manera que analicen y relacionen las consecuencias de alejarse del Estado de Derecho, evidenciándolo con ejemplos de noticias en periódicos acerca de situaciones donde no prevalece dicho Estado.
Desarrollo

 

2. Divida la clase en cinco equipos, cada uno realiza un dibujo acerca de “la comunidad sin ley” para representar las consecuencias de vivir en una sociedad sin leyes.

3. La consigna para la elaboración del dibujo es la siguiente: imaginen y dibujen cómo sería una ciudad donde no hay leyes “la ciudad sin ley”, donde nadie hace nada mal, porque en ninguna parte dice que algo no deba hacerse, se cometen homicidios, robos, violaciones, tráfico de drogas; mientras que otras personas sufren las consecuencias de vivir sin leyes.

4. Luego que realicen el dibujo acerca de “la ciudad sin ley” y describan todo lo negativo que existe en dicha ciudad, indíqueles que deberán hacer otro dibujo que represente la comunidad donde viven y que respondan la pregunta: ¿es un lugar seguro?

5. Posteriormente invite a cada equipo a presentar sus proyectos artísticos al resto de la clase; asimismo, exponen si la comunidad donde viven tiene diferencias o semejanzas con “la ciudad sin ley”.

Cierre 6. Observe que algunas y/o algunos de las y los estudiantes viven en comunidades similares a la “ciudad sin ley”.

7. Invítelos a que evalúen la situación actual de su comunidad y analicen: ¿es nuestra comunidad un Estado de Derecho?, ¿qué podemos hacer para cambiar aquello que no nos gusta?, ¿qué me gusta de mi comunidad?, ¿qué acciones podemos desarrollar en la comunidad para abordar el tema de la delincuencia?, ¿cómo podemos lograr que las personas cumplan con la ley?

8. Felicítelos por los proyectos presentados y propicie un espacio para que quien lo desee exprese los sentimientos que experimentó durante el desarrollo de la lección. Las y los estudiantes pueden haber tenido una experiencia en la cual han percibido que la ley es injusta y mal administrada. Es necesario reconocer y validar sus sentimientos. No obstante, debe quedar claro que el debilitar o ignorar las leyes de una sociedad, genera más violencia y comportamientos antisociales o delictivos. El respeto por las leyes promueve los principios del Estado de Derecho y con ello se garantiza una sociedad fortalecida en contra de todo lo relacionado con el delito. Por otro lado, las personas que irrespetan las leyes buscan el bien propio y toman la justicia en sus propias manos, promoviendo al Estado con Derecho. Esto queda representando en la “la ciudad sin ley”, la cual está en estado de caos, un lugar donde no es posible vivir en armonía. Toda persona posee la capacidad y la responsabilidad de influir positivamente en la sociedad, de construir y mantener un Estado de Derecho aunque, a veces, parezca un ideal.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.