La liga del saber

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 1: ¿Cuál es la importancia de las costumbres, las reglas y las leyes? 

Propósito del período:

Las y los estudiantes diferencian los términos de costumbres, reglas y leyes; y explican cómo estas guían las acciones en la sociedad. 

Materiales: lapiceros, marcadores y hojas de papel.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Resalte que el Estado de Derecho y la cultura de legalidad son aspectos fundamentales en el bienestar de la sociedad. Desarrolle creativamente el tema y propicie la participación activa del equipo en la construcción de conceptos, mediante la actividad “la liga del saber”.
Desarrollo

 

2. Indique a las y los estudiantes que la actividad se basa en simular un concurso para juventudes transmitido por televisión, radio, Instagram o Facebook. Organice la clase en seis equipos e invítelos a establecer en conjunto el orden de participación de todas y todos. Solicite que se nombre una reportera o un reportero que dirija la formulación de una serie de preguntas a cada equipo. Esta lista puede incluir las siguientes:
  • ¿qué es una costumbre? Cite ejemplos.
  • ¿qué es una regla? Cite ejemplos.
  • ¿qué es una ley? Nombre algunas leyes que conozcan.
  • ¿qué pasaría si no tuviéramos costumbres, reglas y leyes?
  • ¿cómo sería la sociedad si existiera la posibilidad de que las personas hicieran todo lo que quisieran?
  • ¿por qué son necesarias las reglas y las leyes? ¿qué beneficios aportan? ¿cuáles son las consecuencias de no seguir las costumbres para la persona? ¿cuáles son las consecuencias de no cumplir las costumbres para la sociedad? ¿cuáles son las implicaciones de desobedecer las reglas de la familia?
  • ¿cuáles son las secuelas de infringir las reglas del instituto?
  • ¿cuáles son las consecuencias de violar la ley para la persona?
  • ¿cuáles son las consecuencias de infringir la ley para la sociedad?
  • ¿por qué algunas personas no obedecen la ley?
  • ¿qué aspectos influyen para que las personas cumplan con la ley?
  • ¿cuáles son las ventajas de obedecer las reglas de la familia?
  • ¿cuáles son los beneficios de seguir las costumbres?
  • ¿cuáles son las ventajas de obedecer las leyes para la persona?
  • ¿cuáles son las ventajas de cumplir con las leyes para la sociedad?

3. Indíqueles que la actividad la inicia la reportera o el reportero enunciando la pregunta al primer equipo. La pregunta es seleccionada al azar. Cada equipo tiene un límite de tiempo para responder, que puede ser entre uno y tres minutos. Se efectúa la discusión para dar la respuesta en el tiempo acordado. Luego el encargado de cada equipo levanta la mano para responder. Cada respuesta correcta significa dos puntos y el equipo que más puntos obtenga gana.

4. En el caso de que algún equipo no responda correctamente, cualquier otro equipo que lo solicite primero puede responder y gana un punto extra si su respuesta es correcta.

5. Indique que la reportera o reportero será quien analizará cada respuesta. Por eso, es importante poner suficiente atención para afirmar o anular las respuestas.

6. Antes de iniciar la actividad deben nombrar a tres estudiantes quienes vigilarán que las reglas del juego se cumplan debidamente, para asegurar que el equipo se divierta en un ambiente armonioso. Las principales reglas de la actividad incluyen, levantar la mano para participar, hablar sin gritar o colocar apodos y respetar la opinión de los equipos sin discriminar ni descalificar el valor de las ideas ajenas. Además, se debe tomar en cuenta cualquier otra regla que el resto del equipo sugiera.

7. El equipo pierde un punto si las reglas del juego se irrespetan por algún equipo automáticamente.

Cierre 8. Al finalizar la actividad, felicite a las y los estudiantes por los valiosos aportes y por la construcción de conceptos dados por cada equipo.

9. Retome los conceptos estudiados y tome en cuenta lo señalado por las y los estudiantes. Asegúrese que diferencien los beneficios de tener costumbres, reglas y leyes, como la mejor forma de mantener el orden sin llegar al autoritarismo. Lo importante es que relacionen el tema de las costumbres, reglas y leyes, con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.