Construcción del mapa de Mesoamérica.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes participan activamente en la construcción del mapa de Mesoamérica que explica las sociedades prehispánicas y la sociedad de la Península Ibérica.

Materiales:

• Lana o hilo grueso

• Tarjetas con nombres

Momento Actividad
Entrada 1. Para introducir la actividad trabaje ideas previas con los estudiantes acerca de cómo se imaginan la llegada de los españoles.

2. Puede escribir en la pizarra o en papelógrafos las ideas de los estudiantes.

3. Al finalizar el período, puede retomar las ideas previas para contrastar con la información nueva.

Desarrollo Construyendo el mapa prehispánico:

4. Organice a los estudiantes en un círculo para que facilite la participación y la interacción.

5. Hagan un repaso acerca de la llegada de los españoles a lo que hoy llamamos Guatemala.

6. Solicite la participación voluntaria de dos o tres estudiantes que deseen dibujar en el suelo el mapa de Mesoamérica y de la Península Ibérica, utilizando hilo o lana gruesa.

7. Los demás pueden tomar tarjetas que contienen los nombres de los pueblos originarios de Guatemala y un resumen de sus características, para agregarlos al mapa de Mesoamérica y de la Península Ibérica.

8. Utilice la suma de cuatro recursos en "¿Cómo llegamos a ser la sociedad que somos?" del sitio Entre vivir y convivir (¿Cómo se fue poblando el territorio?, ¿Cómo vivían los pueblos antes de la venida de los españoles?, ¿Quiénes eran los españoles? Y ¿Qué pasó cuando vinieron los españoles?) para argumentar el mapa, aunque usted puede agregarle más información.

Cierre 9. En plenaria motívelos a dialogar acerca de la actividad realizada; puede utilizar las preguntas generadoras siguientes:

• ¿qué información nueva aprendí?,

• ¿qué aspectos de estos hechos me llamaron la atención?

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes