Presentación de la maqueta colonial: las instituciones coloniales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los y las estudiantes argumentan el impacto que tuvo la implementación del régimen colonial.

Materiales:

Momento Actividad
Entrada Ciudad colonial (cuadrante número 1)

1. Pregúnteles qué saben acerca de cómo fue la vida de las personas durante la época colonial.

Desarrollo Ciudad colonial (cuadrante número 1)

2. Arme los cuatro cuadrantes según el guión.

3. Organice a los estudiantes alrededor de la maqueta o según su espacio.

4. Comente que se estudiará cada cuadrante de la maqueta. Se iniciará en el presente período, con el cuadrante número 1. (Período 1, del guion)

5. Motive la participación, entregue un personaje a cada estudiante, o más, dependiendo de cuántos estudiantes sean.

6. Inicie la exposición con base en el guión y las hojas de contenido, e invíteles a participar de modo que interactúen con el recurso y con el contenido.

7. Dibuje en un papelógrafo el modelo de un cuadro informativo acerca de las instituciones que se crearon en la época colonial.

8. Indíqueles que lo elaboren en su cuaderno. Al final del cuadro, deben anotar cómo esas instituciones influyeron en la forma de vida social, económica, política y cultural de los pueblos originarios. Además, si identifican alguna problemática generada a partir de la creación de las instituciones y su relación con la época actual.

Cierre 9. Motive a los estudiantes a compartir en plenaria la información anotada. Enfatice las problemáticas que identificaron y su relación con la época actual. Anote las ideas clave en el cuadro que dibujó en el papelógrafo, dado que se usará al concluir la secuencia.

10. Realice algunas conclusiones acerca de lo visto en el período.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.