Presentación de las leyes coloniales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes argumentan desde su perspectiva el impacto que tuvo la implementación de leyes de la época colonial.

Materiales:

• Hoja de contenido: La sociedad colonial

• Leyes del período colonial (afro descendientes, castas, españoles y criollos, indígenas) ( Puede esucharlas en la sección ¿Cómo llegamos a ser la sociedad que somos?, del sitio Entre Vivir y Convivir)

Momento Actividad
Entrada 1. Retome el período anterior, dé unos minutos para que las y los estudiantes compartan sus aprendizajes.

2. Aclare dudas.

Desarrollo Sociedad colonial (africanos, castas, españoles y criollos, indígenas).

Esta actividad corresponde al periodo 3 del Guion.

3. Organice a los estudiantes en equipos de cuatro integrantes.

4. Prepare la clase en cinco segmentos. En cada uno coloque la información de un grupo diferente de la época colonial. Esta información está en la hoja de contenidos. Enumere los cinco segmentos del uno al cinco.

5. Enumere a los estudiantes del uno al cinco. Indique que los estudiantes con el número uno, deben ir al segmento uno y estudiar de manera individual el grupo social que le corresponde (africanos, castas, españoles, criollos e indígenas). Deben tomar notas en su cuaderno.

6. De la misma manera distribuya a los demás estudiantes.

7. Después de un tiempo prudencial, solicite a los integrantes de cada segmento, que estudien el grupo social que les correspondió, compartiendo ideas. Explique que cada uno se convertirá en experto en relación al segmento que se les asignó. También deben tomar nota en su cuaderno.

8. Una vez finalizado el estudio en estos segmentos, indique que regresen al equipo inicial en que se dividieron para elaborar la maqueta, donde cada uno de los expertos en un grupo social compartirá con los demás.

9. Indique a los grupos a que hagan preguntas en las presentaciones.

Cierre 10. Pregunte a los estudiantes en plenaria:

• ¿qué características identificaron de cada grupo social?,

• ¿qué opinan acerca de las leyes que había en aquella época?,

• ¿consideran que los efectos de esas leyes se observan en la actualidad?, ¿de qué manera?

11. Recalque que las diferencias entre grupos sociales generadas en el régimen colonial prevalecen hasta hoy, manifestándose en grandes desigualdades.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.