Lectura comprensiva: Los antecedentes del conflicto armado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los y las estudiantes, identifican insumos para realizar una síntesis de los cambios más importantes en este período.

Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte a las y los estudiantes si alguna vez han escuchado que hay un período en la historia que se conoce como “primavera democrática”.

2. Si nunca habían escuchado esa expresión, cuénteles que el período que están estudiando en la lectura (entre 1944 y 1954) es precisamente la época que muchos han caracterizado de esta forma.

3. Invítelos a conocer por qué se le llama de esta manera, retomando la lectura que se distribuyeron en el período anterior.

Desarrollo 4. Dedique este período a la lectura individual.

5. Si lo considera necesario, recuérdeles algunas técnicas básicas para la lectura comprensiva (ver sugerencias para la lectura comprensiva del periodo anterior).

6. Acompáñelos mientras avanzan en la lectura, resuelva las dudas que puedan tener.

Cierre 7. Al finalizar el período, las y los estudiantes deberían haber terminado toda la lectura e identificado la mayoría de insumos necesarios para realizar su síntesis. Puede evaluar el avance corroborando que hayan elaborado un primer bosquejo de las ideas clave y de cómo podrían plasmarlo en su resumen gráfico.

8. Recuérdeles que en el siguiente período trabajarán en su cartel, por lo que deberán llevar algunos insumos necesarios, como crayones, marcadores, recortes, fotografías, goma, tijeras, etcétera.