Lectura grupal: Los antecedentes del conflicto armado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes se preparan para realizar una síntesis de los cambios ocurridos en el período revolucionario.

Momento Actividad
Entrada 1. Inicie la clase preguntando si alguien obtuvo alguna información acerca de quién fue Jorge Ubico y la Revolución de Octubre.

2. Es posible que compartan visiones distintas acerca del personaje de Jorge Ubico y la Revolución. Aproveche esta contradicción para provocar interés en descubrir esta información.

Desarrollo 3. Organice grupos de nueve personas. Entregue a cada grupo una copia del capítulo “Los Antecedentes” del texto “La historia reciente, un libro de contenidos sobre el Conflicto Armado Interno en Guatemala” *.

4. Luego, entregue a cada grupo una hoja con indicaciones acerca del trabajo que deberán realizar. Puede utilizar la hoja sugerida o dar las siguientes instrucciones:

a. De forma individual, identifiquen para cada segmento de la lectura:

  • sucesos y actores más relevantes,
  • cambios importantes,
  • posibilidades de participación para los ciudadanos.

b. Elaboren una síntesis con esta información y plásmenla en un cartel valiéndose de recortes, dibujos o esquemas.

c. Presenten al resto del grupo y elaboren preguntas que faciliten la comprensión de todo el grupo.

d. Elaboren colectivamente una secuencia, uniendo los trabajos de todos los integrantes del grupo.

5. Lea las instrucciones y resuelva las dudas que puedan tener. Explíqueles cómo se organizará el tiempo (los períodos) para realizar esta tarea.

6. Después de explicar las instrucciones, pida a cada grupo que exploren el material y que luego se distribuyan los fragmentos de la lectura.

7. Cuando tengan un acuerdo, pídales que escriban en una hoja cómo se organizó el grupo, es decir, a quién le corresponde qué parte de la lectura. Este esquema debe servirles a ellos y al docente para el seguimiento.

8. Si todavía tienen tiempo restante del período, las y los estudiantes pueden iniciar la lectura tomando en cuenta las sugerencias del recuadro.

Cierre 9. Solicite que cada grupo le entregue su esquema de distribución de fragmentos de la lectura, recuérdeles que en el siguiente período se continuará la lectura, pero si alguien desea avanzar por su cuenta puede hacerlo.

10. ¿Tiene dificultad para imprimir varias copias del material? Otra modalidad de trabajo sería utilizar una sola copia y asignarle un día a cada grupo en el que cada estudiante puede leer en casa el fragmento que le tocó y devolverlo al día siguiente. Los estudiantes pueden sacar una copia del material, o bien, si tienen acceso a computadora e internet o teléfonos celulares también podría compartirles el material de forma electrónica.

11. Sugerencias para la lectura comprensiva.

• Resaltar o subrayar en el texto las ideas más importantes.

• Circular los conceptos clave y/o las palabras que se desconocen para luego buscarlas en el diccionario.

• Escribir al margen del texto los comentarios y dudas.

• Realizar una segunda lectura del texto para identificar la información que se solicita en la hoja de indicaciones.

*El texto “La historia reciente, un libro de contenidos sobre el Conflicto Armado Interno en Guatemala”, forma parte del paquete pedagógico sobre el conflicto armado, elaborado por el IIARS. Puede solicitar una copia en formato .pdf del texto visitando [este enlace].