Los aportes de la Revolución de Octubre

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican claramente los aportes de este período y expresan su opinión.

Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte si en el trabajo realizado en los períodos anteriores, pueden identificar algunos aportes o avances del período que se está estudiando.

2. Apunte las ideas en el pizarrón. Explíqueles que en este período se profundizará acerca de los aportes, aunque en la sociedad existen opiniones diferentes acerca de ellos.

Desarrollo 3. Seleccione uno o varios de los siguientes recursos:

a. Video: Efectos de la Revolución del 20 de octubre de 1944

b. Video: La revolución de Guatemala Explicación y repercusiones

c. Documental. Jacobo Árbenz, presidente revolucionario, coronel de la primavera

Puede colocar los dos primeros recursos en estaciones para que las y los estudiantes los exploren en equipos. También pueden ver el tercer recurso todos juntos (en este caso, tome en cuenta que necesitaría más tiempo). 4. Posteriormente, indíqueles que deberán escribir un ensayo corto (dos páginas) acerca de sus conclusiones y apreciaciones de los aportes de la Revolución de 1944 a 1954.

5. Recuérdeles que un ensayo se caracteriza por:

• expresar una opinión o posición,

• dicha opinión es informada y se desarrolla con argumentos claros,

• una estructura básica es que tiene un inicio (en el que se presenta el tema), un desarrollo (se escriben los argumentos clave) y una conclusión,

• también pueden colocar algún título sugestivo (que invite a la lectura) y es muy importante que señalen sus fuentes de información.

6. Pueden empezar a escribir su ensayo en clase y finalizarlo en casa, o tomar tiempo del siguiente período.

Cierre 7. Para cerrar este período (y la secuencia), retome los conceptos iniciales de “democracia” y “autoritarismo”. Cuénteles que con el fin del período revolucionario también se terminaron los espacios que se habían ganado para la participación política (entre otras cosas que cesaron). Esto provocó que el descontento de algunos sectores de la población aumentara, e inició al conflicto armado interno (que se estudiará después).

8. Aproveche este momento para motivarles y sembrar interés por conocer lo que ocurrió después.

9. Utilice los ensayos individuales para evaluar los avances en el desarrollo de la competencia.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes