Carta a Marco Antonio Molina Theissen

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes establecen claramente las implicaciones y repercusiones del conflicto armado interno y la necesidad de la no repetición de los hechos de violencia, así como la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.

Momento Actividad
Entrada 1. Explique que están llegando al fin de esta secuencia de actividades. Este y el siguiente período estarán destinados a la evaluación del proceso.

2. Para ello se espera que puedan desarrollar sus conclusiones generales, además de un gesto simbólico, retomando el caso de Marco Antonio.

Desarrollo  3. Como primer punto, solicite a las y los estudiantes que en una hoja escriban sus reflexiones acerca del conflicto armado interno, la desaparición de Marco Antonio y el daño hecho a su familia. La responsabilidad del Estado y de los otros actores.

4. Adicionalmente deben responder:

● ¿cómo puedo yo como estudiante dar mi aporte para evitar llegar a otro conflicto armado interno?

5. Pida a los estudiantes que sus reflexiones sean agregadas al portafolio.

6. Posteriormente pídales que escriban una carta a Marco Antonio o una carta a la madre de Marco Antonio (como usted lo considere conveniente).

7. En la carta pueden expresar su sentir y sus opiniones acerca de lo ocurrido, así como su compromiso para que los niños y las niñas de Guatemala no vuelvan a vivir una situación de este tipo.

8. Pueden ilustrar la carta con algún dibujo muy tenue (a manera de marca de agua) o con otro tipo de ilustración.

9. Finalmente, organice un acto de conmemoración para las víctimas del conflicto armado interno. Si alguno de los estudiantes tiene algún familiar que fue víctima del conflicto, tómelo en cuenta o si hubiera alguna persona en el centro educativo y/o comunidad.

Cierre 10. Reflexionen que los estudios de los hechos pasados deben llevar al compromiso de las generaciones presentes para que lo dañino y negativo no se vuelva a repetir dentro de la sociedad y se evite por todos los medios las violaciones a los derechos humanos.

11. Recoja los portafolios para la evaluación.