Grabación del material audiovisual sobre los Acuerdos de Paz

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Momento Actividad
Entrada 1. Inicie la clase preguntándoles si están listos para construir su cápsula audiovisual y motíveles a que hagan algo interesante y atractivo.
Desarrollo  2. Indique a los equipos que pueden iniciar a grabar en el espacio que consideren más apropiado del centro educativo, sin alterar el orden, para no interrumpir las actividades en las otras aulas.

3. Las y los estudiantes ocuparán todo el período para grabar el video. Pida que reserven otro momento para la edición.

Cierre 4. En el siguiente período los estudiantes presentarán su video.

5. Cada equipo preparará un pequeño informe de que fue lo que hicieron y cómo lo hicieron, esto servirá para evaluar si se logró el propósito de aprendizaje.

Colocar en recuadro:

Consejos para los equipos en la construcción de su video:

● Escribe un guion.

● Elabora un guion gráfico (storyboard) o haga un ejercicio de dramatización de las ideas para comprender mejor lo que se va a mostrar en el video.  

● Ve directo al grano. Nunca divagues.

● Si quieres tener más ideas concretas acerca de lo que vas a filmar, revisa el contenido de YouTube para saber lo que deberá mostrar tu video. Después, presta atención al procedimiento.

● Edita el video para que solamente incluya escenas esenciales.

● Pon atención al sonido, para que cuando lo presentes, todos escuchen.

● Establece una fecha límite con respecto a la edición final.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.