Recursos para estudiantes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El sistema de salud está como los pacientes. (Fernando Pinilla)
  1. Observa la caricatura.
  2. Después reflexiona con respecto a las siguientes preguntas. Escribe las ideas más importantes para compartir con las y los compañeros después.
  • ¿Qué se observa en la caricatura?
  • ¿Cuál es el título?, ¿Se relaciona con la caricatura?, ¿Quién aparece? ¿Qué aparece?
  • ¿Sobre qué trata o cuál es el mensaje que se observa en la caricatura?
  • ¿Sobre qué problema quiere llamar la atención el caricaturista?

Juego de imaginación: ¿Qué significa salud para nosotros?[editar | editar código]

Un estado ficticio con nombre Salutia parece en cuanto a su economía y su población a Guatemala. Mucha gente de este estado trabaja en el sector informal. Mucha gente está en paro y a diferencia de Guatemala, el sistema escolar de este estado es totalmente privado y no existe ningún tipo de seguro social (enfermedad/pensiones/desempleo).

Luis D. (45 años) Vive en una zona urbana de Salutia trabaja desde hace 25 años en diferentes empresas de construcción, un trabajo que requiere de esfuerzos corporales permanentes. Estudió hasta sexto primaria. Luego aprendió el oficio de albañilería. Ahora tiene 8 años de trabajar en la misma empresa como maestro de obras, donde recibe un salario puntualmente. Vive con su esposa y dos hijas. Sus ingresos suman Q40.000 anuales.

Paula C. (40 años) es jefa de una gran empresa de abogados en la capital de Salutia. Anualmente gana Q700.000. Con su esposo, que es médico en una clínica, tienen una hija. En su tiempo limitado de recreo les gusta hacer excursiones en conjunto, Paula juega tenis y la hija participa en un equipo de equitación.

Pablo X. (20 años) trabaja en una agencia de un banco y gana anualmente aproximadamente Q50.000. En las noches estudian en la universidad estatal. No es casado y no tiene hijos. En sus tiempo libre le gusta jugar futbol.

Ana L. (65 años) ha trabajado más de 40 años como campesina junto a su esposo y dos hermanos en una zona rural de Salutia. Tiene varios meses de no poder trabajar por un problema que tiene en las articulaciones. Viven con la familia de una de sus hijas. Sus tres hijos y una hermana la apoyan con lo necesario.

Tarea[editar | editar código]

  1. Se te asignó una de estas cuatro personas. Desde la perspectiva de esta persona imagina lo que significa “salud” para esta persona en particular. Por ejemplo: Salud para Ana significa poder...
  2. ¿Qué necesidades particulares puede tener la persona? ¿Cuáles podrían ser sus expectativas frente a un sistema de salud estatal? Por ejemplo: ¿qué son los servicios mínimos? ¿Qué debería ser gratis? Toma algunos apuntes en un mapa mental que compartes luego con un compañero que trabajó la misma persona. Después comparten sus apuntes en plenaria y escuchan las reflexiones de sus compañeros que trabajaron otro personaje.
  3. Junto a un compañero que trabajó el mismo personaje, desarrollan un sistema de seguridad de enfermedad que corresponda a las condiciones de dicha persona y que sería óptimo según su perspectiva. Tomen en cuenta:
    • La posibilidad de esta persona de financiarse atención médica o un seguro médico por sus propios medios, sus expectativas frente al estado, el área en que vive la persona, el acceso que tenga según su idioma
    • ¿Qué servicios médicos debe ofrecer este sistema? ¿Quién lo financia? ¿Debería existir algún mecanismo de transferencia social?[1]

Tarea para el próximo período[editar | editar código]

Piensa en una persona cercana o en ti mismo. ¿Cómo debería estar diseñado un sistema de salud que corresponde a esta persona o a ti misma? Desarrolla un pequeño párrafo escrito.

Notas[editar | editar código]

  1. Transferencia social: Transferencias sociales son transferencias que el estado da a individuos o hogares privados sin recibir nada a cambio. Transferencias sociales pueden ser, por ejemplo, prestaciones sociales que incluyen atención médica, apoyo a estudiantes o prestaciones por hijo. Por lo regular las transferencias sociales no se realizan con fines económicos sino con fines sociales y para ayudar, por ejemplo, a la población vulnerable. Son un mecanismo de retribución social de recursos en una sociedad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes