Falta de motivación o interés

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Bloque de cemento.png

Uno de los principales motivos del abandono escolar en el país es la falta de interés o motivación para estudiar. Dicha falta puede explicarse por distintos factores; algunos de ellos incluyen: baja autoestima, acceso a información limitada sobre el valor real de la educación, entre otros.

Carpeta de caso.png
Carmen es una niña que al finalizar Sexto Primaria no quiere seguir estudiando, sus padres le han dicho que por ser mujer no importaría que continúe sus estudios ya que luego se casará y tendrá que ocuparse de su casa y cuidar a su esposo y sus hijos. Usted como docente: ¿Qué acciones realizaría para que Carmen continúe sus estudios? ¿Cómo trabajaría con la familia de Carmen?

A continuación se le ofrecen algunas acciones de apoyo para motivar e interesar a sus estudiantes continuar el nivel medio.

Acción de apoyo 1: ejercicios cortos y prácticos de autoafirmación[editar | editar código]

Martillo de acción.png

Algunos jóvenes piensan que la educación media no es para ellos, o que por ser mujeres, no necesitan o merecen continuar sus estudios. Por ello, es importante realizar ejercicios de autoafirmación, o que resalten el impacto significativo que el esfuerzo puede tener en la capacidad de aprender tanto para hombres como para mujeres. 

Yo estoy orgulloso de mí[editar | editar código]

Propósito: Propiciar el autoconocimiento y desarrollar expectativas de éxito.

Solicite a los estudiantes que piensen en alguna experiencia que los hizo sentirse orgullosos de sí. Formar equipos de trabajo de 4-5 estudiantes. Cada estudiante hablará sobre su experiencia personal por 2-3 minutos al resto del grupo.

Con el grupo de estudiantes, el docente seleccionará una experiencia que ilustre un hábito o un valor que aporte al alcance de una tarea con éxito; a partir de la experiencia seleccionada (incluya experiencias de hombres y mujeres), el docente motivará a cada estudiante para que exprese cómo este buen hábito o valor contribuye al éxito escolar. 

Sugerencia de aplicación:

1. Seleccione un espacio dentro del aula para exponer el valor o buen hábito para alcanzar el éxito escolar.

2. Considere las siguientes preguntas generadoras:

¿Por qué consideras que la experiencia que elegiste es exitosa?

¿Qué sientes cuando experimentas el éxito?

¿Qué valor o buen hábito aportó para alcanzar el éxito?

¿Crees que es un buen valor o hábito? ¿Cómo puedes implementar ese valor o hábito en tu establecimiento educativo? ¿Qué sentiste al haber superado ese desafío?

3. Realice este ejercicio por lo menos una vez al mes, a partir de la entrega de la guía.

4. Tiempo aproximado de implementación: media hora. 

Mis valores personales[1][editar | editar código]

Propósito: Propiciar el establecimiento de metas a corto y mediano plazo.

Entregue una hoja a cada estudiante de sexto grado con la información que se detalla a continuación, o bien, escriba en el pizarrón los siguientes valores, actitudes o cualidades: 

Lea la siguiente lista de valores, actitudes o cualidades:

Aceptación

Amistad

Amor

Armonía

Autoconfianza

Ayudar a otros

Buen humor

Colaboración

Compasión

Complacencia

Compromiso

Comunidad

Confiabilidad

Confianza

Creatividad

Crecimiento personal

Curiosidad

Descubrimiento

Disciplina

Divertido

Eficiencia

Entusiasmo

Esfuerzo

Excelencia

Fe

Felicidad

Franqueza

Generosidad

Gratitud

Honestidad

Independencia

Innovación

Integridad

Inteligencia

Justicia

Libertad

Liderazgo

Lealtad

Paz / no violencia

Perseverancia

Respeto al ambiente

Responsabilidad

Sabiduría

Servicial

Sencillez

Solución de problemas

Trabajador 

  1. Pregunte: ¿cuáles valores, actitudes o cualidades te motivan más? ¿Con cuáles te identificas más? Elige tres en el orden de preferencia. Si algo viene a la mente que no está en esta lista, anótalo.
  2. ¿Qué cualidades aprecias más de ti mismo?
  3. Escribe una carta dirigida a ti mismo de tu futuro. Describe tus valores y cualidades. Incluye cómo te gustaría estar el próximo año y en los próximos 5 años. ¿Qué metas te gustaría haber alcanzado en tus estudios? ¿Qué te gustaría hacer al finalizar tus estudios?
  4. El docente le pedirá al estudiante que le entregue su carta, la cual volverá a leer dos semanas después y la devolverá al docente. Al mes o dos meses puede volver a leerla para recordar sus metas. Al finalizar el ciclo escolar, el docente se la devolverá al estudiante.

Sugerencia de aplicación:

Planifique este ejercicio de reflexión a partir de recibir la guía y la inducción para la aplicación en el aula.

Otros ejercicios que puede trabajar para propiciar el establecimiento de metas en sus estudiantes son los sugeridos en el Anexo 1 de esta guía

Acción de apoyo 2: proyecto de vida[editar | editar código]

Martillo de acción.png

Reflexione con los estudiantes la siguiente frase “Ningún viento es favorable para el barco que no sabe a dónde va” Séneca.

Es importante que los estudiantes que terminan sexto primaria puedan pensar sobre su futuro, esto les permite trazarse metas, realizar acciones, establecer tiempo y fortalecer valores que contribuirán en el desempeño como ciudadano para mejorar su calidad de vida.

A continuación, se le sugiere el siguiente esquema como ejemplo que puede utilizar con los estudiantes para que cada uno pueda crear su proyecto de vida. 

Metas Acciones Tiempo Valores personales que necesito
¿Hacia dónde voy?

A estudiar mis básicos

¿Cómo puedo llegar?

Estudiar para ganar el sexto grado.

Informarme sobre los institutos de básico que hay cercanos y seleccionar el que me llama la atención.

Informar a mis papás sobre el centro educativo en el que me gustaría estudiar.

Inscribirme en el cetro educativo.

¿Cuándo espero llegar?

Al terminar sexto primaria.

¿Cómo voy?

Con una mente positiva.

Con esfuerzo y dedicación.

Comprometido con mi aprendizaje.

Fuente: Adaptado de Mineduc (2016). “Fascículo 4. Elijo el camino propio, el proyecto de vida” 

Sugerencia de implementación: utilice el material que se encuentra en el Anexo 5 para realizar el proyecto de vida con los estudiantes. 

== Notas ==

  1. Este ejercicio fue adaptado del ejercicio de Cook, Purdie-Vaughns, Garcia, & Cohen, 2012. 

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.