Sesión 1, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 1
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación oral. En cualquier contexto en que nos encontremos, surge la inquietud y la necesidad de comunicarnos de distintas formas. La comunicación oral va acompañada de gestos,así como de entonación y de palabras que se usan en lugares determinados o bien, de vocablos que se utilizan con determinadas personas. Por esto, es relevante, aprender a utilizar el lenguaje de forma correcta para ser emisores de mensajes claros.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador,
  • voz cartel con los elementos de la comunicación y la definición de cada uno. 

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que se identifiquen como número 1 y número 2. Hágales saber las instrucciones del juego:

  • Todos los que se identificaron con el número 1 relatarán, a su compañero de clase, identificado con el número 2 las actividades que realizaron el fin de semana pasado.
  • Posteriormente los estudiantes que se numeraron con el 2, hablarán con su compañero, acerca de los idiomas que conocen y o que pueden hablar.
todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pregunte si conocen la diferencia entre lengua, lenguaje y habla.

Realice algunas preguntas como: ¿Te comunicas o hablas igual con tus compañeros y con tus padres? ¿Hablan igual los médicos que los abogados?

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre los elementos que intervienen en la comunicación. Haga referencia tanto de los elementos que intervienen en esta, así como a las funciones del lenguaje. Haga énfasis en la importancia de la participación pertinente de cada uno para que se establezca una comunicación correcta. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones sobre las formas que utilizan para comunicarse. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes las diferencias entre lengua, lenguaje y habla.

  • El lenguaje es la capacidad que poseemos todos los seres humanos para comunicarnos.
  • La lengua es un sistema de signos que conocemos como idioma.
  • El habla es la forma particular de expresarse de cada hablante o grupo de hablantes al que se pertenece.

Solicite que elaboren un organizador gráfico en el cual, de forma creativa, ingresen los conceptos escuchados, la diferencia entre ellos y, además, agreguen un ejemplo para cada uno.

todo el grupo

Elabore en la pizarra un mapa conceptual o modelo básico en el cual incluya los elementos que intervienen en la comunicación. Agregue un ejemplo para cada uno.

Solicite a los estudiantes que escuchen la siguiente información y que anoten los datos más importantes en el cuaderno.

Funciones de la lengua o lenguaje

El lenguaje cumple diversos fines, según el uso que hacemos del mismo. Según Román Jakobson, el lenguaje posee seis funciones, las cuales tienen su origen en los elementos que intervienen en la comunicación. Dichas funciones son: informativa o referencial, emotiva, apelativa, fática, poética y metalingüística.

En el proceso del acto comunicativo se utiliza una de ellas como la función dominante y durante todo el proceso de comunicación intervienen dos o más funciones.

La función representativa, informativa o referencial se centra en el contenido y se produce cuando se desea transmitir un mensaje con el objetivo de informar. Se presenta, por ejemplo, en los postulados científicos.

La función metalingüística es llamada también aclaradora. El metalenguaje se refiere al lenguaje mismo, es el acto de reflexionar sobre algún aspecto de la lengua. Se utiliza, por ejemplo, en un análisis de lectura.

  • Solicite a los estudiantes que realicen en el cuaderno, el esquema básico de los elementos de la comunicación. 
Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan escrito de forma correcta el esquema básico de los elementos de la comunicación y solicíteles que planteen una situación comunicativa propia y que definan la intervención de cada uno de los elementos.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno las similitudes y diferencias que encuentra en las palabras que utilizan sus padres o abuelos y las que él utiliza.

Solicite a los estudiantes que ejemplifiquen e ilustren en su cuaderno los conceptos: lengua, lenguaje.

trabajo en tríos

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que anoten el siguiente diálogo, y que señalen en él, las funciones de la comunicación. Conceda un tiempo prudencial para que lo hagan y acompañe el proceso para resolver las dudas que se pudiesen suscitar; finalizado el tiempo cada grupo designará un representante para que dé a conocer a sus compañeros el trabajo realizado.

ÉL. El concierto es a las diez. ¡Aligera! Estoy tan harto de tener que esperarte siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Acaba con el maquillaje y vámonos. Es tarde. ¿No me oyes...? Ni caso. ¿Sabes lo que significa “hacer caso”? Pues, o-be-de-cer, ni más ni menos.

ELLA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Cariño, disfruta tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como un viejo cascarrabias. Ahora comprueba si lo has entendido.

Solicite a los estudiantes que elaboren el siguiente cuadro en el cuaderno, con el objetivo de reforzar su aprendizaje. Deberán escribir dos ejemplos (situaciones en las que se presentan) según sea el caso, para cada función del lenguaje. 

Funciones del lenguaje Ejemplo 1 Ejemplo 2
Referencial
Emotiva
Apelativa
Fáctica
Política
Metalingüística

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

La persona que toma la palabra.