Sesión 12, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 12
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
12 períodos

Introducción[editar | editar código]

La comunicación es un acto que se debe desarrollar de forma directa, clara, concreta y concisa para que no se distorsione, se tergiverse o no sea comprendida por la personas o personas que intentan comunicarse. Sin embargo, dentro de este proceso, surgen situaciones imprevistas que pueden provocar la mala comunicación o que se reciba un mensaje equivocado.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador,
  • periódico,
  • resaltadores,
  • goma,
  • tijeras,
  • formatos u hojas de papel bond.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que se coloquen en círculo alrededor del aula.

Seleccione a dos estudiantes, al primero indíquele que será un operador de maquinaria y que en el momento en que un compañero esté hablando, él hará una simulación de los ruidos con su voz y otros objetos.

El segundo participante deberá chiflar muy fuerte cuando el compañero hable.

Seleccione a un estudiante y pídale que les comente a todos sobre lo que hizo el domingo anterior.

Solicite al estudiante seleccionado para comentar lo que hizo el domingo que empiece a hablar. Al mismo tiempo, solicite a los otros dos estudiantes que hagan los ruidos indicados.

La idea es que los ruidos no permitan escuchar lo que cuenta el estudiante que habla.

Al finalizar la actividad, genere una lluvia de ideas y haga preguntas a los demás estudiantes. Por ejemplo, ¿escucharon bien todo lo que comentó su compañero?, ¿había algo que les impedía escuchar?, etcétera. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan comprendido las indicaciones para realizar la actividad de inicio.

Promueva la participación de la mayoría de los miembros del grupo y parta de sus comentarios para hablar sobre la teoría o definición del tema. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que presten atención a explicación del tema.

En el proceso de la comunicación intervienen varios elementos cuya óptima función es determinante para mantener una buena comunicación. Como ya hemos visto estos son: emisor, receptor, código, canal, mensaje y referente o contexto.

Dibuje el siguiente esquema en la pizarra y solicite a los estudiantes que lo copien en el cuaderno. 

trabajo en parejas

Reúna a los estudiantes en parejas e indíqueles que deben trabajar en una hoja en blanco tamaño oficio de la siguiente forma:

Pida que hagan un rectángulo vertical y lo dividan en dos. En la parte superior del rectángulo, deben escribir el título: “El ruido en la comunicación”. En la mitad del lado izquierdo deben anotar como subtítulo “Ruidos” y escribir todo lo referente al ruido en la comunicación. En el lado derecho: “Redundancia” y anotar la información con relación al tema.

Ruido y redundancia

Dentro del proceso comunicativo se producen ruidos y redundancias. Las interferencias son ruidos que impiden que la comunicación se realice de forma correcta. En algunas ocasiones, cuando la comunicación se ve perturbada o interrumpida, se recurre a la redundancia.

Los ruidos en la comunicación no se refieren solamente a su significado literal sino también a otros factores. Dentro de los ruidos tenemos los sonidos fuertes de música, televisión, bocinas, las interferencias que distorsionan el sonido, los desperfectos de una bocina, la distorsión de una imagen de la televisión, la señal inadecuada. Además, también se considera como un ruido en la comunicación, cuando el emisor se encuentra enfermo de la garganta, no escribe de forma legible, tiene faltas de ortografía o utiliza abreviaturas incorrectas, o bien, cuando el receptor no tiene una audición completa o se encuentra distraído.

La redundancia consiste en la repetición de las ideas para asegurar la comprensión del mensaje enviado. La buena comunicación solamente se produce si todos los elementos implicados desempeñan su función de forma correcta y completa.

 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes describan el organizador gráfico de los elementos de la comunicación.

Asegúrese de revisar que los carteles presentados contengan la información correcta y necesaria según lo expuesto en el aula. 

Cierre[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que elaboren el siguiente cuadro y hagan lo que se les indica. Deben entregarlo al docente para que lo revise.

Instrucciones: escriba cinco ejemplos en los cuales el ruido o perturbación esté presente. Guíese por el ejemplo 0.

Número Ejemplo de ruido
0.
Una mala fotocopia en la cual el texto no es claro.
1.
2.
3.
4.
5.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).