Sesión 13, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 13
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La comunicación asertiva favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica, fomentamos el respeto por nosotros mismos y por los demás. Las técnicas de comunicación asertiva son herramientas que se pueden aplicar tanto en nuestro proceso académico como en la vida profesional, más adelante. En este sentido, conocer qué características fundamenta la comunicación asertiva y qué recursos podemos usar a nuestro favor nos darán resultados favorables en cada una de las interacciones que tengamos.

La comunicación es la forma en la que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor, pero cuando hablamos de comunicación asertiva o asertividad incluimos la actitud de esa comunicación, ya que es la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro y de una forma clara y pausada.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz o lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador,
  • periódico,
  • resaltadores,
  • goma,
  • tijeras,
  • formatos u hojas de papel bond. 

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Inicie la sesión con una actividad rompe hielo, dado que la finalidad de la comunicación asertiva es saber escuchar y ser escuchado.

Organice a los estudiantes en parejas al azar. El objetivo es que aprendan a relacionarse con todas las personas que sea posible, así lograrán conocer nuevas formas de pensar que pueden beneficiarlos durante el desarrollo de su aprendizaje.

Solicíteles que inicien la conversación con preguntas: ¿cómo estás?, ¿cómo te llamas y cómo te gusta que te llamen?, ¿cuál es tu deporte o pasatiempo favorito?, ¿qué animal tienes o te gustaría tener como mascota?, ¿admiras a algún personaje?, ¿qué te gustaría hacer en el futuro?

todo el grupo

Solicite a las parejas que compartan elementos de su conversación con todo el grupo.

Converse con los estudiantes acerca de la forma más adecuada de participar en una conversación para que la comunicación sea efectiva.

Recuérdeles la importancia de establecer algunas normas para que todos participen, expresen sus ideas con libertad y escuchen a los demás.

Invite a los estudiantes a conversar con relación a temas de su interés, por ejemplo redes sociales, red social favorita, el Internet. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes participen libremente en la conversación y que tengan una comunicación asertiva. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Solicite a los estudiantes que escriban cuáles son sus derechos en la familia, la escuela y en la comunidad.

todo el grupo

Reúna a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes y solicite que identifiquen los tres derechos que tengan en común en el listado que escribieron anteriormente y que consideren los más importantes. Indíqueles que tendrán diez minutos para ponerse de acuerdo y que al final deben exponer sus conclusiones.

Seleccione a los estudiantes que presentarán las conclusiones de cada grupo.

Motive a los estudiantes para que comenten las conclusiones de los diferentes grupos.

Converse, a partir de la experiencia, acerca de la importancia de respetar las opiniones de los demás y cómo hacer que se respeten las nuestras. 

Verificación de actividades
Enfatice durante las actividades las actitudes apropiadas para tener una comunicación asertiva.

Puede solicitarles que escriban acerca de la comunicación asertiva, principalmente la importancia de saber escuchar para poder ser escuchados. 

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión realice preguntas directas, al azar y con ello asegúrese de que la información haya sido comprendida.

Solicite que en un mapa conceptual similar al de la propuesta clasifiquen las características generales de la comunicación asertiva. Haga énfasis en la importancia de la creatividad en la realización de mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje. 


Comunicación asertiva Características
Conducta no verbal
Conducta verbal
Conducta paraverbal

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.