Sesión 2, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 2
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Con frecuencia el ser humano utiliza la prosodia y la paralingüística para acompañar y complementar sus discursos verbales, sin embargo, la paralingüística también suele utilizarse sola y va a dar una connotación e interpretación particular al lenguaje. La proximidad de los espacios entre el emisor y el receptor también dirán mucho de la cercanía que existe entre ambos.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz o lapicero,
  • crayones o marcadores,
  • pizarra,
  • sillas o escritorios. 

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Los alumnos conversarán en parejas siguiendo la dinámica siguiente:

Un integrante de la pareja inicia la conversación haciendo preguntas para que el otro responda de forma espontánea. Por ejemplo: ¿Cuántos años tiene? ¿Por qué decidió estudiar en esta escuela? ¿Cuáles son sus metas?

Luego, se cambia de rol, la persona que respondía será ahora la que pregunte y la otra responde. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las distintas preguntas y respuestas. Recorra el salón observando el desarrollo de la actividad. Finalizada la misma, dé paso al desarrollo del tema. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Mientras explica el tema, diseñe un mapa mental en la pizarra. Solicite que escuchen la explicación y que, al finalizar la misma, elaboren el mapa en su cuaderno.

La prosodia es la parte de la gramática que examina las características fónicas, los tonos y los acentos del lenguaje. Su objeto de estudio es la manifestación de las palabras, analizando la acentuación local y la entonación general de una frase.

La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana. Los elementos paralingüísticos son aquellas manifestaciones no lingüísticas, como la risa, el llanto, los gestos, la mímica, etcétera, los cuales forman parte de la comunicación y acompañan el mensaje verbal presencial.

Los textos escritos también emplean los elementos paralingüísticos para dar énfasis a los mensajes.

La proxémica se entiende como el uso que se hace del espacio personal, es decir, el espacio que rodea nuestro cuerpo.

Existen cuatro tipos de lenguajes o divisiones de lenguaje proxémico. Cada uno de estos espacios responde a un tipo desde cercanía/distancia que propone el hablante en la interacción con otra persona. Con respecto a la distancia, comenzando desde el espacio más cercano hasta el más lejano, ellos son:

  • Espacio corporal. En este espacio solo se deja ingresar a personas con muchísima confianza. Por ejemplo, amigos íntimos, parejas, hijos, padres, etc. En este espacio el tono de voz que se utiliza es cercano, íntimo y bajo.
  • Espacio de interacción. Este espacio está determinado porque las personas que ingresan en él están compartiendo un mismo ámbito. Por ejemplo, asistir a una clase o visitar al médico. En este espacio, a diferencia del siguiente, debe existir cierta regla o control para poder acceder a él.
  • Espacio habitual. Este espacio es un poco más amplio que el anterior. Aquí no existe necesariamente acceso mediante un papel o formalidad. Compartir el transporte público, asistir a una discoteca o club pueden ser ejemplos de este espacio.
  • Espacio público. Son espacios sociales amplios. Aquí no existe ningún tipo de nexo entre las personas. Ejemplo de este espacio pueden ser los aeropuertos o la vía pública. En estos casos el tono de voz que se utiliza debe ser elevado.
todo el grupo

Solicite a los estudiantes que formen grupos de trabajo de un máximo de 4 integrantes y que discutan durante un tiempo determinado, controlado por usted, sobre la siguiente pregunta: ¿En qué momento la interacción puede convertirse en un espacio habitual? 

Verificación de actividades
Supervise que los estudiantes discutan sobre la pregunta y que unifiquen su respuesta para darla a conocer al resto de sus compañeros después de la reflexión. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Motive a los estudiantes para que analicen la diferencia entre espacio corporal y de interacción para que anoten en su cuaderno quiénes ocupan cada uno.

trabajo en parejas

Dirija una discusión en clase en donde comenten aspectos que han observado sobre el comportamiento de las personas cuando utilizan el transporte público.

Elabore en la pizarra el cuadro que se encuentra a continuación y solicite a los estudiantes que lo transcriban en su cuaderno para que representen de forma gráfica cada una de las definiciones. 

Paralingüística Espacio público Espacio habitual

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.