Sesión 22, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 22
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Inferir significa cuestionarse sobre lo que se está leyendo y este proceso conduce al lector al análisis y la interpretación. Esta actividad es muy importante ya que representa un proceso de madurez.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador. 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Promueva una lluvia de ideas e inicie preguntando qué comprenden por inferir. A partir de esta definición agregue: ¿sobre qué se puede inferir (por ejemplo, lugar, tiempo, etcétera)? 

Verificación de actividades
Escuche a los estudiantes y dirija los comentarios correspondientes hacia la acción de comprensión, análisis e interpretación de la lectura. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Indique a los estudiantes que deben escribir en el cuaderno lo que anote en la pizarra.

Elabore un cuadro conceptual en el que incluya las tres áreas de la lectura. Redefina las dos primeras y luego indique que la tercera de ellas la verán en otra sesión de clase.

Indíqueles que seguidamente anoten en su cuaderno lo más importante del tema, haga énfasis en la importancia de tomar apuntes para reforzar el aprendizaje y en la disposición que tiene de resolver las dudas que pudiesen surgir. 

¿Cómo podría ser experimentado el proceso de inferencia?[1]
Cuando Martita lee... ... ella infiere
1. Observa las claves de significado que aparecen en el texto: Aquí dice que Claudia tenía una gran sonrisa.
2. Luego Martita piensa en lo que sabe sobre el tema: Sonrisa significa que alguien es feliz.
3. Usa las claves del libro y lo que ella sabe para descubrir qué quiso decir el autor e infiere: ¡Claudia es quien va a ganar la carrera!

Recuérdeles que la inferencia es la acción de inferir o suponer algo. El lector conduce el hilo de la historia hacia un resultado determinado enlazando los acontecimientos que conoce y los que cree que sucederán. Esto puede resultar cierto o no: la inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al relacionarlas unas con otras, permiten trazar una implicación lógica pero no inevitable.

La fase de la inferencia se puede realizar a través de cuestionamientos hechos al autor utilizando diversas técnicas o estrategias de lectura. Este proceso lleva al lector a analizar, interpretar y comprender el mensaje del texto. Es por esto que en esta fase, el lector llega a comprender aquellos significados que no están expresados de forma literal sino por medio de figuras literarias como por ejemplo la metáfora; es decir, mensajes más profundos que no están expuestos literalmente.

Al partir de hipótesis o argumentos es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa). Por ejemplo:

  • «Todavía no recibí la confirmación oficial por parte de la empresa, lo que te digo es sólo una inferencia mía».
  • «Cada vez que juega la selección, Mariana falta al trabajo. Mi inferencia es que mañana vamos a estar solos en la oficina».
  • «No podemos guiarnos por inferencias, sino que tenemos que aguardar a que los sucesos se confirmen antes de tomar una decisión.»

Lectura inferencial[editar | editar código]

Lectura inferencial es la fase en la cual el lector elabora suposiciones a partir de los datos que extrae del texto. Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente.

Ejemplos de inferencia

  • «Algunos estudiantes duermen en clase».
    • Idea explícita: Los estudiantes duermen en clase (está ahí, en el texto, es literal.)
    • Idea implícita: ¿Por qué duermen en clase? (para poder sacar una inferencia hay que hacer preguntas)

Tipos de inferencia

Las inferencias se pueden realizar desde diferentes puntos de vista o por diferente emisor. Cunningham y Morre (1990), proponen una escala de inferencia, en la que existen dos elementos claves. El primero es la información que da el texto y la segunda el conocimiento y experiencias previas del lector. A partir de esto, observe la siguiente clasificación: 

Tipos de inferencia[2]
Texto Pregunta Tipo de inferencia
«La casa de mis abuelos, que es una ruca, está rodeada de hermosas y milenarias araucarias...» ¿En qué lugar o zona de Chile viven los abuelos de Lautaro? Lugar
«Mi tía teje hermosas mantas a telar. Son muy lindas y mucha gente se las compra en el mercado de Temuco.» ¿Qué oficio tiene? Agente
«El comandante Klaus Von Storch nació en Osorno el año del Mundial de Fútbol que se efectuó en nuestro país.» ¿Qué año nació el comandante Von Storch? Tiempo
«Destacan sus grandes estatuas de piedra llamadas moais, las cuales son todo un misterio, pues no se sabe cómo pudieron ser construidas en tal magnitud por los antiguos rapanui.» ¿Qué hicieron los antiguos rapanui para construir los moais? Acción
«Junto a mis abuelos vive mi tía, que teje hermosas mantas a telar; los colores de la tierra se quedan en las hebras de sus tejidos.» ¿Con qué tiñe la tía de Lautaro la lana de las mantas que teje? Instrumento
«Mi madre se vino a Santiago hace años en busca de trabajo.» ¿Qué causó el traslado de la madre de Lautaro a Santiago? Causa - efecto
«María lo había intentado todo, pero nada le había resultado... aquellos niños no querían ser sus amigos.» ¿Cómo podría María lograr que los niños del pueblo verde y azul fueran sus amigos? Problema - solución
«Vengo de Milipeuco, cerca del parque Conguillío. Ahí nací, donde el sol hace crecer las papas y el viento hace bailar al trigo.» ¿Qué sentimiento tiene Lautaro hacia el lugar donde nació? Sentimiento - actitud
Verificación de actividades
Inste a los alumnos para que se aseguren de haber anotado lo más importante del tema y que copien cada uno de los cuadros de la clasificación de tipos de inferencia.[3]

Cierre[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que observen el siguiente ejemplo y que a partir del mismo, seleccionen o creen una historia y elaboren su propio ejercicio.[4] 

Cuando el texto dice... Deduzco que... Porque ya sé que...
Ejemplo:

Hacía ya una hora que Daniel jugaba con sus juguetes de plástico: un barco, un pato y un muñeco. Cuando de repente, mira sus manos y sus pies y se da cuenta que estaban todos arrugados.

Para la pregunta

¿Dónde está Daniel?

¡Daniel está en su bañera!

  • La piel de las manos y de los pies se arruga cuando estamos mucho tiempo en el agua.
  • Los juguetes se usan a menudo mientras nos bañamos: patos y barcos de plástico.

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: Ortiz Obreque, Patricia (s.f.). La pregunta en la comprensión de lectura. Presentación. Disponible en: https://es.slideshare.net/chabelitasaenz24/inferencias (último acceso 16 de julio de 2020). Página 10.
  2. Adaptado de: Ortiz Obreque, Patricia (s.f.). La pregunta en la comprensión de lectura. Presentación. Disponible en: https://es.slideshare.net/chabelitasaenz24/inferencias (último acceso 16 de julio de 2020). Páginas 12-10. Nota del editor: la inserción completa de este cuadro es del original. Se agradecerá de los lectores recomendaciones de contenido para su contextualización con citas de textos propios de Guatemala.
  3. Nota del editor: procure sustituir los ejemplos por citas de las lecturas y contexto nacionales.
  4. Adaptado de la cita del original: www.hoptoys.es (sin datos de licencia).

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.