Sesión 23, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 23
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Dentro del proceso de comprensión de un texto es primordial localizar la idea principal y las secundarias que conforman el mismo. Esto dará al lector una idea básica para encontrar el sentido y la finalidad del mensaje que el emisor desea transmitir.

Sin embargo, dentro del mismo mensaje, el receptor encontrará distintas figuras literarias que rompan a propósito la secuencia lógica y temporal. Y es precisamente en esos momentos donde se llevará a cabo el proceso de análisis y comprensión de la lectura.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reparta una pequeña lectura y seleccione a algunos de los estudiantes para leer en voz alta. Páselos al frente del salón de clase y que proceda a la lectura.

Indique a los estudiantes que deben definir todos juntos cuál es la estructura del texto: deberán señalar el inicio, el nudo y el desenlace del texto.

Pida que marquen dichos elementos claramente en su texto con marcadores de distintos colores. 

Verificación de actividades
Asegúrese que todos los estudiantes hayan marcado correctamente la secuencia de la estructura del texto. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explíqueles que ahora deben seleccionar la idea principal y las ideas secundarias del mismo texto, recuérdeles que para localizar la idea principal deben desechar toda la información que adorna la idea y buscar las acciones a través de los verbos, una de ellas será la acción alrededor de la cual giran las demás y por consecuencia se convertirá en la idea principal.

El resto se convierten en las ideas secundarias o ideas que le dan soporte a la idea central, es decir que giran alrededor de la misma.

Sentido por contexto

todo el grupo

El uso de las palabras dentro de un texto es muy importante ya que los vocablos regularmente representan varios significados, por lo que el contexto que los rodea también cumple un papel significativo y es el da el sentido a la oración o al párrafo en general.

Utilice las siguientes tablas para explicar este tema. Puede escribirlas en la pizarra y solicitar a los estudiantes que las copien en el cuaderno del curso.

Relaciones entre significado y significante[1]
Significantes Significados Ejemplos
Monosemia A un significante le corresponde un único significado llave
Polisemia A un significante le corresponden varios significados Chusco - gracioso, pedazo de pan
Homonimia
Homógrafas
Se escriben igual. Coronel - cargo militar, moldura
Homófonas
Suenan igual.
Sinonimia Palabras diferentes en su forma pero coincidentes, al menos en parte, en el significado.
Antonimia Palabras cuya forma no coincide y cuyo significado es opuesto.
Antonimia gramatical
Se consigue mediante prefijos hacer / deshacer
Antonimia léxica
Son palabras completamente diferentes dentro / fuera
Hipónimos e hiperónimos A veces el significado de una palabra está implícito en otro significado mueble - mesavelador
trabajo en tríos

Entregue la información de forma escrita y solicite que la lean. Dé un tiempo prudencial y al finalizar continúe dando instrucciones.

Secuencia lógica y temporal

Secuencia lógica: Según el diccionario, una secuencia lógica es una sucesión ordenada de ideas que guardan alguna relación entre sí, una continuidad o una sucesión ordenada.

Secuencia temporal: algunos textos presentan un conjunto de hechos que se suceden en el tiempo. Así ocurre, por ejemplo, en los textos en que exponen las fases de un proceso. En estos casos, decimos que el texto presenta una secuencia temporal.[2]

En los textos regularmente se encuentran la lógica secuencial y temporal de una forma fácil y rápida. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cuando se trata de un texto literario, el autor tiene la libertad de jugar con este aspecto y finalmente darle un giro diferente para que sea el lector, en el transcurso y el suspenso creado, quién encuentre la lógica de la historia.

Al finalizar el tiempo de lectura, solicite que ejemplifiquen una secuencia lógica y temporal como esta y que elaboren su propia secuencia en una historieta gráfica. Para ello pídales que en una hoja en blanco recreen una secuencia lo más original posible, utilizando los materiales que deseen. 

Cómic de secuencia temporal
Verificación de actividades
Asegúrese que los estudiantes seleccionen correctamente la idea principal del texto para que esto los conduzca a reconocer también las ideas secundarias.

Verifique que anoten lo más relevantes de las tablas informativas sobre la definición de los vocablos. 

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: reordenado a partir del original.
  2. Adaptado de: Secuencias lógicas temporales. Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. 27 de enero de 2015. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/01/27/secuencias-logicas-temporales/ (último acceso 17 de julio de 2020).

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.