Sesión 27, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 27
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La valoración crítica es la capacidad para comentar o emitir un juicio sobre la calidad conceptual y estética de los productos culturales en términos académicos. Esta es una actividad frecuente en diferentes disciplinas, pues se espera que el estudiante desarrolle competencias de pensamiento crítico y de argumentación frente a diversos textos.

La habilidad de comentar o criticar se puede aplicar en producciones escritas (textos literarios, académicos, crónica), orales (conferencias, charlas, exposiciones), visuales (fotografías, esculturas) o audiovisuales (películas, videos, charlas TED)[1].

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que se coloquen en parejas y que se identifiquen como número 1 y número 2.

Los estudiantes identificados con el número 1, deben explicar a su compañero el significado de: juicio, criterios y opiniones. Quienes se identificaron con el número 2 parafrasean la explicación del compañero. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes sigan las instrucciones.

Escuche cómo parafrasean y oriente continuamente la actividad. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique a los estudiantes qué significa la interpretación de un texto y qué deben hacer para mostrar un juicio, criterio u opinión acerca de este.

Lo más importante es que el crítico o comentarista siempre evalúe el producto de acuerdo con su naturaleza. No funciona juzgar un texto bajo un objetivo o criterio que no esté determinado o con una característica con la que no cuenta (ejemplos: criticar negativamente una conferencia porque duró más de diez minutos o criticar negativamente un resumen porque el autor no argumentó). Por esta razón, este recurso señala los discursos, textos y expresiones de la cultura, así como los elementos que deben tener una crítica académica y la manera correcta e incorrecta de comentar.

Pasos:

Lectura general

¿De qué trata el texto?

  • Leer el texto de corrido sin hacer pausas o tomar notas.

El objetivo de este paso es hacerse una idea general del tema, del planteamiento central y de algunos aspectos clave. También es el momento para predecir y detectar posibles sesgos.

Lectura comprensiva

¿Cómo está construido el texto?

¿Cuáles son los criterios, juicios u opiniones sobre los cuales se realizará la crítica del texto? 

  • Hacer una nueva lectura, esta vez de forma detenida y comprensiva, subrayando y tomando notas. Sea lo más detallado posible para no tener que leer nuevamente todo el texto.
  • Revisar los elementos característicos del texto. Por ejemplo, si es un texto académico, revisar cuántas páginas tiene, cómo está organizado, detallar la bibliografía utilizada, observar si tiene ilustraciones, gráficas, etc. Capte todos los detalles que le permitan llevarse una idea lo más completa posible del producto que comentará.

El objetivo de estos pasos es identificar la estructura del texto, los conceptos relevantes, las ideas fundamentales de cada párrafo, los temas tratados, los razonamientos que nos agraden, molesten o nos llamen la atención. Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas, identificar nuevos elementos y verificar la jerarquía de las ideas.

Lectura crítica

¿Qué pienso del texto?

¿Para qué me sirve?

¿Cómo lo puedo relacionar con otros?

  • Interpretar las ideas del texto: ¿qué ha querido decir el autor?, ¿estamos de acuerdo o no?, ¿por qué? Si los hay, analizar los argumentos empleados: ¿de qué manera ha intentado convencernos el autor?, ¿lo ha conseguido?, ¿qué otros argumentos podrían haber utilizado?, ¿qué contraargumentos podemos aportar nosotros?

El objetivo de este paso es asegurarse de que el texto y la posición del autor fueron comprendidos. Esto es útil para identificar los elementos sobre los cuales se realizará el comentario, el juicio, la opinión o la crítica.

Adaptado de: Parada Angarita, Carolina (s.f.). Cómo hacer un comentario o juicio crítico académico. Centro de español d, Universidad de los Antes. Disponible en: http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/juiciocritico.pdf (último acceso 17 de julio de 2020).

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes puedan poner en práctica los pasos para hacer un resumen o elaborar conclusiones.

Verifique que trabajen de forma ordenada y creativa muy útil para su aprendizaje. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Reparta un texto a cada equipo para que lo lean, analicen y escriban una crítica. Deben presentar su trabajo en carteles.

Antes de comentar o criticar:

  • Tener claro el criterio a partir del cual se hará el comentario o la crítica.
  • Identificar cuál es el adjetivo más adecuado para valorar el criterio.
  • Tener en cuenta desde qué perspectiva se hará la crítica, bien sea una que usted elige o una que le han pedido en las instrucciones del curso. Solicite a los estudiantes que elaboren un cuadro comparativo entre juicio, criterio y opinión. 

Notas[editar | editar código]

  1. Fuente:http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/juiciocritico.pdf

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.