Sesión 29, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 29
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
15 períodos

Introducción[editar | editar código]

Se denomina literatura de Guatemala a las obras escritas por autores guatemaltecos, ya sea en cualquiera de los veintitrés idiomas que conforman el canon lingüístico del país o en español. Aunque con toda probabilidad existió una literatura guatemalteca anterior a la llegada de los conquistadores españoles, todos los textos que se conservan son posteriores, y están además transliterados a caracteres latinos.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Lea con los estudiantes algunos cuentos y poemas de escritores guatemaltecos e invítelos a conocer más acerca de nuestra literatura. 

Verificación de actividades
Recomiende a los estudiantes que lean por lo menos un cuento corto de cada autor para que los conozcan y se interesen en la literatura guatemalteca. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Comparta la siguiente información. (Nota del editor: consulta también el Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos y la Videoteca Montessori de literatura nacional de Guatemala).

Época colonial

Bernal Díaz Del Castillo

Llegó a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capellán de Cortés, Francisco López de Gómara. En su obra, Díaz del Castillo resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas. Falleció en Guatemala en 1585, y su crónica no fue publicada hasta 1632.

Otros autores coloniales son:

  • Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán
  • Fray Antonio de Molina
  • Francisco Antonio Montalvo


Época de la independencia

Durante el siglo XIX comienza a desarrollarse la literatura guatemalteca independiente de la española, aunque siguieron recibiéndose importantes influencias europeas. Entre los escritores de esta época cabe mencionar a María Josefa García Granados y José Batres Montúfar (conocido simplemente como “Pepe Batres”), quienes escribieron conjuntamente el “Sermón para José María Castilla”, una obra que resultó escandalosa para la época. El segundo es además autor del poema “Yo pienso en ti”, uno de los más conocidos de la literatura guatemalteca. 

En la segunda mitad del siglo XIX triunfa el género novelesco, merced en especial a José Milla y Vidaurre, considerado como el “padre de la novela guatemalteca”, que firmó algunas de sus obras con el seudónimo de “Salomé Jil”, anagrama de su nombre.

Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario y luego, en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para seguir su inminente vocación: la literatura.

Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua; miembro honorario de la Sociedad Literaria de París; Asistente del Ateneo de León, Nicaragua; miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia. Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a sus méritos literarios.

Entre sus obras destacan La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre.


El modernismo

En este género cabe destacar a Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), que sobresale como autor de 87 libros, es su mayoría crónicas de viaje.

También sobresale Rafael Arévalo Martínez (1884-1975) cuya obra es basada en la vida guatemalteca del siglo XX, mezclando lo fantástico y lo real. Entre sus obras más famosas está: “El hombre que parecía un caballo”.


Época moderna (contemporánea)

Manuel Galich

Escritor, dramaturgo y político, nació en Guatemala en 1913. En los años 40 fue un importante dirigente universitario en contra de la dictadura de Jorge Ubico. Su libro Del pánico al ataque es una obra testimonial, en donde relata las luchas de su generación en contra del dictador.

Otto Raúl González

Su obra Teatro de espantos es una sátira abierta, donde utiliza el folclore guatemalteco para hacer una crítica de la dictadura ubiquista, emparentándola con el fascismo.

Estela Molina Samayoa

Escritora guatemalteca nacida en la capital del país. Mujer luchadora desde el inicio. Formó parte de del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca. Tuvo el mérito de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales.

Luz Valle

Escritora Guatemalteca nacida el 19 de octubre de 1896. Deja su huella en con su obra literaria y benéfica, esta última de gran ayuda para el país.

Directora del programa “La Voz del Hogar”, fundadora y directora de la revista “Nosotras” la cual fue publicada en los años 1933 al 1943, jefa de redacción de la Revista Espiral, fue una de las iniciadoras del Diario “El Imparcial”. Así también, Fundadora de de la Cruz Roja Guatemalteca.

Fue la fundadora del grupo teatral “Gabriela Mistral”; además, catedrática de literatura y teatro. Lo peculiar de esta escritora, es que, en algunas publicaciones, firmaba con el seudónimo de “Aurora Boreal”.

Otto Rene Castillo

Escritor guatemalteco, nacido en el departamento de Quetzaltenango en el año 1936. Poeta y ensayista, fue reconocido con varios galardones como: el Premio Centroamericano de Poesía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador en el año de 1955. Fue reconocido con el Premio Autonomía de la USAC en el año de 1956. Reconocido internacionalmente con el Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial Juvenil Democrática, en Budapest, Hungría en 1957. Fundó el Teatro Municipal de Guatemala.

Enrique Gómez Carrillo

Nacido en Guatemala en el año 1873. Se dio a conocer por sus crónicas, las cuales tuvieron gran renombre, no solo en el país sino también en el resto de América y Europa. Sus obras todavía forman parte del gusto de los lectores. 

Augusto Monterroso Bonilla

Nacido el 21 de diciembre de 1921. Laboró en el cuerpo diplomático de Guatemala. Obtuvo el premio Magda Donato en 1969; el de Xavier Villaurrutia en 1975; la Orden del Águila Azteca en 1988. En Guatemala recibió en 1952 el Premio nacional de Cuento Sakerti. En 1993 fue designado por unanimidad como el ganador de la Décima edición del Premio Literario del Instituto Italo-Latinoamericano (Roma). Es un escritor muy incisivo. Narrador, traductor y ensayista; autodidacta.

Carlos Manuel Pellecer

Nacido en Antigua Guatemala, el 17 de enero de 1920. Poeta y ensayista. Tuvo que salir al exilio en el año de 1944 esto debido al triunfo de la revolución del 1944; solicitando asilo político en Argentina. Después, fue exiliado a Checoslovaquia. Trabajó en un diario cubano. Fue nombrado cónsul general en los países Bajos, Embajador de Guatemala en México. Finalmente, en 1947, fue nombrado Cónsul en Houston, Texas, Estados Unidos.

Luz Méndez de la Vega

Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España; y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.

Flavio Herrera

Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895, fallecido en 1968. Poeta y escritor. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. A la corta edad de 13 años ya se había iniciado en el mundo literario y escribía para la Revista “Juan Chapín”. Se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera (1918), ganó el premio Gálvez de ese año por su tesis profesional. Posteriormente, complementó sus estudios con algunas disciplinas jurídicas en la Universidad de Roma, y de derecho constitucional y literatura, en la Universidad Central de Madrid. Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al igual que los derechos de autor de toda su obra. La mayoría de sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Miguel Ángel Asturias

(Guatemala, 1899 - París, 1974). Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. 

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado en 1920. Dos años después fundó y dirigió la Universidad Popular; ya en ese entonces había publicado sus primeros textos. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban, y estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona con el americanista Georges Raynaud; de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.

Su primer libro importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos entre lo mágico y lo legendario que apareció en París con un prólogo de Paul Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con las novelas El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes por equipos de 5 integrantes, asigne un autor a cada equipo para que investigue acerca de su obra y su vida para que luego exponga el resultado de la investigación con toda la clase. Motívelos para que presenten poemas o cuentos del escritor para compartirlos con todo el grupo. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que anoten la información relevante. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Organice una mesa redonda para que los estudiantes discutan sobre los escritores y que puedan decir quién les gustó más y por qué, señalar diferencias y similitudes entre las obras que presentaron.

Solicite a los estudiantes que lean el cuento “La palomita verde” de Miguel Ángel Asturias y que lo ilustren en un cartel. 

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.