Sesión 31, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 31
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Para redactar un escrito académico se deben tener en cuenta cuatros fases generales: planificación, búsqueda e investigación, redacción de borrador, revisión y corrección, publicación. Además, un texto debe contar con coherencia, cohesión y adecuación, aspectos que le dan claridad al texto.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Los estudiantes se colocarán en parejas identificándose como número 1 y número 2.

El estudiante número 1 elabora un esquema en el cual incluye los pasos que considera necesarios para redactar un texto. El estudiante número 2 revisa el trabajo de su compañero y hace sugerencias para enriquecerlo o corregirlo. Después, los dos exponen su trabajo ante el resto del grupo. Los compañeros escuchan las presentaciones y hacen sus comentarios para crear un esquema unificado. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes sigan las instrucciones.

Oriente al grupo para unificar el esquema con los pasos para la redacción. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Presente la información siguiente.

Pasos de la redacción

Planificación: en esta fase se debe trazar un plan de trabajo, el cual nos permite calcular, organizar y distribuir el tiempo del que se dispone para la producción del texto, además nos permite definir las características que tendrá el escrito.

Búsqueda e investigación: en esta fase se reúnen las ideas para el texto; también es conveniente recolectar ideas o compararlas con otras personas.

Se hace una lista de ideas, la cual consiste en dar un lugar u orden diferente a cada una; el orden es casual y espontáneo. El modelo del escarabajo consiste en crear un mapa mental del tema abordado para así obtener subtemas de modo jerárquico en el desarrollo del texto.

Redacción de borrador: la fase de borrador, también llamada fase de traducción, es el proceso por el que ponemos por escrito las ideas que hemos apuntado o que nos rondan por la cabeza. Es el momento en que adquieren una forma física y se traducen en palabras, frases y párrafos hasta completar el texto. En general, durante esta fase no prestamos demasiada atención a la corrección gramatical o a la coherencia del texto, más allá de seguir el plan que teníamos previsto. Es una etapa de creación pura, donde lo importante es escribir sin preocuparnos demasiado sobre las incorrecciones. 

Revisión y corrección: se revisa la redacción para identificar errores y lugares obscuros del texto, se corrige tantas veces como sea necesario para conseguir claridad. Antes de publicar o dar a conocer el texto a la sociedad, otra persona lo leerá con el fin de generar más opiniones, permitiendo realizar las últimas correcciones para su publicación.

La fase de revisión o fase de repaso es el momento de distanciarnos de lo escrito y ponernos en la piel del lector objetivo, viendo si nuestros textos cumplen con sus expectativas y necesidades.

Publicación: Después de todos los pasos anteriores el texto estará listo para su publicación.

todo el grupo

En la pizarra, escriba los pasos para el desarrollo del texto y recuerde a los estudiantes que deben anotarlos en su cuaderno.

Explique qué es coherencia, adecuación y cohesión y cuál es su importancia.

Coherencia, adecuación y cohesión

Coherencia

La tiene aquel texto que responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos (informar, solicitar, saludar, etc.). Tendrá que incluir:

  1. Coherencia temática o global: tener un tema claro y preciso.
  2. Coherencia estructural o lineal: poseer una estructura (introducción, desarrollo de una idea, ejemplo, etc.)
  3. Coherencia local: no ir contra la lógica, sensatez (tener lo que coloquialmente llamamos “coherencia”).

Adecuación

Se refiere a la utilización de fórmulas adecuadas al contexto comunicativo. El texto debe ser adecuado al tema, al destinatario y a la situación de comunicación específica (no usar lenguaje técnico con niños, adecuar el vocabulario a la situación, etc.)

Cohesión

Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo [...] Para vincular oraciones y párrafos existen dos tipos de mecanismos de cohesión: semántico y sintáctico-textuales.

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan entendido los conceptos y que puedan ponerlos en práctica en las actividades.

Verifique que trabajen de forma creativa y ordenada tan útil para su aprendizaje. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Solicite a los estudiantes que apliquen los pasos de la redacción en la elaboración de un texto sobre El calentamiento global, para publicarlo en un periódico.

Indíqueles que hagan un mapa mental en el cuaderno con el objetivo de evaluar su aprendizaje. Posteriormente deberán realizar el siguiente cuadro en el cuaderno y explicar cada concepto. 

Concepto Explicación
Coherencia
Cohesión
Adecuación

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Referido a la sintaxis