Sesión 15, Primer Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Primer Grado/Sesión 15
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/28

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

El vínculo que existe entre la música y la danza es muy fuerte; la primera propicia la segunda y la segunda, a su vez, no puede fluir sin la primera. En esta sesión de aprendizaje se abordará la música que propicia la danza, que invita a moverse. Es importante que el estudiante se despoje de prejuicios, inhibiciones, prohibiciones y otros impedimentos que frenen la fluidez del movimiento libre. El objetivo es que logre moverse y, sobre todo, que disfrute haciéndolo.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Instrumentos musicales
  • Reproductor de música
  • Espacio amplio
  • Reproductor de video

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reproduzca una suite de J.S. Bach, por ejemplo la Suite No.2 en si menor (BWV 1067). Explique que la suite es un conjunto de danzas escrita específicamente para que las personas bailaran, se movieran. Las suites constan de 6 a 8 danzas provenientes de distintas partes del mundo, estas fueron escritas hace más de 300 años y podrían compararse con la música de una discoteca en la actualidad, donde cambian de ritmos cada cierto tiempo y las personas bailan.

Verificación de actividades

Necesita un espacio amplio para realizar esta sesión de aprendizaje. Puede acondicionar el salón de clases o buscar otro espacio disponible en el centro educativo.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Reproduzca música de actualidad y de otras épocas que inviten al movimiento. Solicite a los estudiantes que utilicen todo su cuerpo para moverse al compás de la música y los ritmos que escuchen. Puede ser en la modalidad libre, donde se desplazan con movimientos aleatorios o dirigida, donde cada estudiante propone un movimiento y todos lo imitan. Cuando la danza es grupal, existen más probabilidades de participación que cuando es individual: los alumnos por naturaleza y por cuestiones culturales, tienden a inhibirse al escuchar que tienen que “pasar a bailar”.

Verificación de actividades

Identifique a los estudiantes que puedan bailar con facilidad y permítales que dirijan los movimientos para que el grupo los siga, imitándolos.

Cierre[editar | editar código]

Proyecte ejemplos de ritmos que han movido masas a través de la historia para que los estudiantes se motiven y sobre todo, se desinhiban de moverse al escuchar música y ritmos diversos.

trabajo en equipo

Solicite a los estudiantes que organicen grupos de cuatro a seis integrantes y presenten una coreografía utilizando música y ritmos diversos.

Pequeña coreorgrafía Escala de valoración
Sobresaliente Aceptable Necesita mejorar
Coordinan ritmo y movimiento.
Seleccionan el ritmo adecuado.
Proyección al público en el escenario 

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.